¿Cómo respaldar tu información en PC y por qué es importante hacerlo?

Checa estas sencillas maneras de respaldar tus datos para que no pases por la terrible situación de perderlo todo.

respalda datos
Imagen: Pixabay
Techbit 06/01/2022 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Nadie se salva de perder los archivos de su PC. Puede pasar de distintas formas, desde un fallo en el disco duro, un error en el software e incluso hackeos a la computadora que pueden provocar la perdida de todos los datos que están almacenados en la PC para siempre.   
 
Ante esta situación, es sumamente importante crear copias de seguridad que le den un respaldo a tu información, pues es casi imposible recuperarlos una vez que se hayan eliminado de tu PC.  
 
Además, respaldar tu información es una política preventiva que ahorra dinero, tiempo, recursos y que te brinda la seguridad que necesitas para realizar tus operaciones.  
 
Y aunque parezca una labor tediosa, la realidad es que realizar un respaldo de la información para mantenerla segura es sumamente fácil.  En la actualidad existen muchos métodos que puedes seguir para respaldar tus datos, de hecho, hasta puedes automatizar el proceso de copia de seguridad para que no tengas que preocuparte por está situación, ni hacerlo manualmente.  
 
Lo más importante es que tengas en cuenta cuál es la información que necesitas respaldar, ya que aquella información que consideres crítica es la que debes priorizar en casos de copias de seguridad.  
 
A continuación, en Tech Bit te damos a conocer algunos métodos que puedes seguir para proteger tu información y que no tengas que pasar por la terrible situación de perderlo todo.  
 

Sincroniza tus archivos en la nube 

 
Este probablemente sea el método más fácil que puedes seguir para tener un respaldo de tu información. Actualmente, existen muchos sistemas de almacenamiento nube que pueden ayudarte a mantener la seguridad de tus datos. iCloud, Dropbox, Google Drive, One Drive son de los más conocidos y en ellos puedes sincronizar todos los archivos que desees para que se guarden directamente en la nube.  
 
Una de las ventajas que tiene este sistema de almacenamiento es que puedes acceder a ellos en cualquier momento que desees y desde cualquier computadora, ya que bastará que utilices tu correo electrónico y contraseña para entrar a tus archivos. Además, si así lo deseas, puedes compartir tus documentos con cualquier persona.  
 
Cada sistema cuenta con cierta cantidad de almacenamiento, aunque si eres de las personas que necesita guardar una gran volumen de documentos y no te alcanza el espacio, puedes comprar más almacenamiento para que guardes toda tu información.  
 

Disco duro externo  

 
Aunque el almacenamiento en la nube te puede ahorrar tiempo, en realidad, el método más confiable para respaldar tu información es con un disco duro externo. Estos dispositivos cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento, por lo que fácilmente podrás guardar ahí toda la información que necesites, incluso ahí puedes respaldar archivos de gran tamaño.  
 
Por otra parte, es beneficioso tener este método a tu alcance, ya que puedes transportarlo a cualquier parte que vayas y puedes conectarlo a cualquier computadora para crear copias de seguridad. Además, es más seguro que el disco duro interno, sobre todo cuando compartes tu equipo, ya que con este disco puedes reducir la posibilidad de que alguien robe información sensible.  
 
Incluso, una vez desconectada la unidad de tu PC, el disco duro quedará fuera de línea y a salvo de ataques se software que pudiera sufrir tu computador. Si buscas seguridad doble, puedes ocupar tanto el disco duro externo como el almacenamiento en la nube para respaldar tu información.  
 

Copias de seguridad en tu sistema operativo  

 
Afortunadamente, los sistemas operativos ya cuentan con funciones que le brindan al usuario la posibilidad de hacer copias de seguridad. Es recomendable que estas copias de seguridad se guarden en un disco duro externo para que personas no autorizadas no puedan acceder a estos archivos, además que en un disco externo son más seguros y es casi imposible que se dañen.  
 

Windows 

 
En el Panel de Control de Windows, encontrarás el apartado de Sistema y Seguridad, ahí existe una opción para crear copias de seguridad o restaurar tus archivos. Para encontrarlo selecciona el icono de Inicio de Windows, posteriormente ve a Configuración > Actualización y seguridad > Copia de Seguridad > Agregar unidad y después elige una unidad externa o ubicación de red para guardar tus copias de seguridad.  
 

MacOS 

 
Si tu sistema operativo es MacOS, puedes crear una copia de seguridad de toda la información que tienes en tu computador mediante Time Machine. Para usarlo también necesitarás un dispositivo de almacenamiento externo o una red. Para usar esta función, tienes que abrir Time Machine que viene en el menú de Apple en la opción de Preferencias de Sistema. Al abrir Time Machine debes seleccionar el disco de copia de seguridad y ahí se almacenará la información.  
 
Puedes encriptar las copias de seguridad para que solo tu tengas acceso a ellas con una contraseña.  

Leer también: “Son italianas”: Mexicano pide una torta de tamal en España, respuesta se hace viral

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios