La es una metodología utilizada por organizaciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado. Implica la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto. La gestión de proyectos en cualquier empresa trae diversos desafíos; por un lado, alcanzar la meta y objetivos y, por otro, la asignación de recursos a cada fase del plan. 

Por eso, si no se tiene claro de qué va esta metodología, el reto aumenta. El programa especializado “ofrecido por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine a través de la plataforma educativa Coursera, está diseñado para que los interesados aprendan a aplicar metodologías para administrar y planificar proyectos a fin de organizar los recursos de tiempo y presupuestales al alcance


Este programa online tiene una duración aproximada de cinco meses y se sugiere estudiar durante dos horas al día. No requiere que los alumnos tengan experiencia previa en la materia y está dividido en (tres cursos y el proyecto final). Además, en caso de ser necesario, los estudiantes tendrán la opción a restablecer fechas límite en función de sus horarios.

Durante la primer etapa se revisará cuáles son las principales funciones y responsabilidades del gerente y del equipo del proyecto además de aprender los principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación. Lo anterior incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo.

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El segundo curso está dedicado a la gestión del tiempo y costo en las etapas de planificación de proyecto. También se identificarán las actividades del proyecto a partir de la estructura de descomposición del trabajo (EDT) y se establecerá la secuencia, recursos y duración necesarios para finalmente desarrollar el cronograma detallado de actividades. De igual manera, los alumnos podrán estimar los costos de los recursos para desarrollar un presupuesto detallado para mantener un flujo de efectivo sano durante el proyecto.

Como en cualquier proyecto se pueden suscitar imprevistos, durante el tercer módulo los estudiantes aprenderán cómo manejar riesgos mediante la identificación, el análisis y la comunicación de los cambios inevitables. Durante esta etapa, se proveerá a los inscritos en el curso con herramientas para gestionar cambios de la forma menos perjudicial posible para el proyecto y los involucrados en él.

El cuarto curso, el proyecto final, tiene como propósito que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo de las etapas anteriores. Al terminar esta etapa, los estudiantes serán capaces de: escribir un acta de constitución del proyecto; desarrollar una estructura desglosada del trabajo (EDT o WBS); realizar un cronograma detallado; crear un presupuesto y flujo de efectivo; determinar roles y responsabilidades; detallar un plan de comunicaciones; y generar un plan de riesgos del proyecto.

 

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