Adiós smartphones. Facebook impulsará la RA con estos gadgets

El plan de Facebook para impulsar la Realidad Aumentada se basa en interacciones a través de dispositivos o wearables para portarse en la muñeca

Facebook-RA-muñeca
En el futuro próximo, las plataformas informáticas de RA de Facebook se basarán en el uso de sensores para electromiografía y hápticos
Techbit 18/03/2021 08:01 Amed Urbán Actualizada 08:01
Guardando favorito...

Facebook está imaginando e investigando cómo serán las interacciones entre humanos e innovaciones tecnológicas en los próximos años. Una de ellas se basa en las posibilidades que las extremidades corporales, en este caso la muñeca, pueden brindar para, por ejemplo, hacer posible el manipular objetos digitales en escenarios de realidad aumentada.

En una sesión remota a la que tuvo acceso Tech Bit de EL UNIVERSAL, investigadores y científicos de Facebook hablaron y mostraron videos sobre estas innovaciones tecnológicas. Los adelantos mostrados, por decir lo menos, son sorprendentes y emocionantes.

Mike Schroepfer, Chief Technology Officer de Facebook, comentó que el uso de este tipo de  innovaciones aplicadas en el campo de la realidad aumentada, más allá de dispositivos móviles y smartphones, requiere de nuevas maneras de interacción (que representen menor “fricción” al utilizarlas), para que el ser humano esté en el centro y logre experiencias óptimas. 

Leer también: Estados Unidos analiza ley para que los celulares nuevos bloqueen la pornografía

En ese sentido, los representantes de Facebook Reality Labs (FRL) Research señalaron que, además del necesario uso de gafas o visores con esta tecnología, es buena idea desarrollar dispositivos para portarse en la muñeca ya que sería cómodo para los usuarios llevarlos puestos a lo largo del día y, ubicados en ese lugar, es posible aprovechar toda la información proveniente de las manos y dedos.

“¿Por qué la muñeca? Hay muchas otras fuentes de entrada disponibles, todas útiles. La voz es intuitiva, pero no lo suficientemente privada para la esfera pública ni lo suficientemente confiable debido al ruido de fondo. Un dispositivo separado que podría guardar en su bolsillo, como un teléfono o un control de videojuegos, agrega una capa de fricción entre usted y su entorno”, señalaron representantes de Facebook.

Agregaron: “A medida que exploramos las posibilidades, colocar un dispositivo de entrada en la muñeca se convirtió en la respuesta clara: la muñeca es un lugar tradicional para usar un reloj, lo que significa que podría encajar razonablemente en la vida cotidiana y en los contextos sociales. Es un lugar cómodo para usar durante todo el día. Está ubicado justo al lado de los instrumentos principales que usa para interactuar con el mundo: las manos. Esta proximidad nos permitiría llevar las ricas capacidades de control de las manos a la realidad aumentada (RA), permitiendo una interacción intuitiva, poderosa y satisfactoria”.

facebook-ra-muneca02.jpg

Interpretan señales eléctricas provenientes del cerebro

Durante la mencionada sesión, se mostraron investigaciones que aprovechan la electromiografía (EMG) —que es el registro de los impulsos eléctricos que el cerebro envía a través de los músculos para dar la orden de mover, por ejemplo, un dedo—, para diseñar dispositivos que registren estas señales, las interpreten y se ejecuten en entornos de realidades aumentadas y virtuales.

De esta manera, los sensores del dispositivo pueden “comprender” las señales de EMG con una precisión milimétrica. En última instancia, incluso, puede ser posible que estos dispositivos "sientan" solo la intención de mover un dedo, señaló Facebook.
 
"Lo que estamos tratando de hacer con las interfaces neuronales es permitir controlar directamente la máquina, utilizando la salida del sistema nervioso periférico, específicamente los nervios fuera del cerebro que animan los músculos de la mano y los dedos”, dijo Thomas Reardon, director de Interfaces Neuromotoras en Facebook Reality Labs.

facebook-ra-muneca03.jpg

El potencial de este nuevo sistema de intercomunicación entre sistemas de realidad aumentada y los humanos va desde la manipulación de objetos en el mundo digital hasta la posible utilización de superficies como mesas para usarlas para escribir a alta velocidad. Es decir, las superficies e incluso el regazo de las personas podrán utilizarse para emular el tecleo y el texto se generará automáticamente en el espacio digital.

Hacia el uso de clics más inteligente

En su oportunidad, Sean Keller, Research Science Director en FRL, comentó que también es necesario el desarrollo de inteligencias artificiales que vayan de la mano de las interacciones basadas en las pulseras. Lo anterior para que sea posible ofrecer una experiencia de uso basada en el entendimiento del contexto en el que esté una persona. A esto le llaman el “clic inteligente”.

Este uso de inteligencia artificial que pone énfasis en el contexto ayudaría, por ejemplo, para definir qué es lo que la persona está haciendo y en dónde se encuentra, para ofrecer opciones a la medida. 

Leer también: Facebook logra que miles de mexicanos se registren como donadores de sangre

Un ejemplo concreto de esto sería cuando una persona salga a trotar, entonces, la inteligencia artificial identificará que esta actividad se ha realizado con anterioridad en ese sitio en concreto y posiblemente ofrezca reproducir “música para correr”, lo cual se realizará dando un solo clic.

Tecnología háptica para “sentir” objetos digitales

Los especialistas de Facebook señalaron que es también necesario tener retroalimentación generada en los entornos digitales y enviada a los sentidos de las personas. Por ejemplo, para que cuando se manipulen objetos intangibles en el mundo digital, los seres humanos puedan sentir las formas e, incluso, las texturas de los mismos. 

“Hemos evolucionado para aprovechar esas señales hápticas para aprender sobre el mundo. Es lo háptico lo que nos permite utilizar herramientas y un control preciso. Desde un cirujano que usa un bisturí hasta un concertista que toca los bordes de las teclas, todo depende de la háptica. Con una pulsera, es el comienzo. No podemos reproducir todas las sensaciones en el mundo virtual que podrías sentir al interactuar con un objeto real en el mundo real, pero estamos empezando a producir muchas de ellas”, dijo Keller. 

facebook-ra-muneca04.jpg

Para ejemplificar esto, los representantes de Facebook mostraron un video en el que una persona usa un arco y una flecha virtual. Entonces, los sistemas hápticos del dispositivo de muñeca serán capaces de simular las sensaciones de tensión de la cuerda que sentirían los humanos al usar un arco real.

En suma, los esfuerzos de Facebook van dirigidos a lograr que las personas puedan interactuar en el mundo físico y el digital de manera sencilla y natural. Pero, destacó Mike Schroepfer, todo esto, desde el inicio, debe ir acompañado de criterios que garanticen la privacidad, la seguridad y la protección de datos de las personas.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios