5 innovaciones tecnológicas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Japón ha implementado la más avanzada tecnología para beneficiar a los deportistas que competirán en las Olimpiadas

Olimpiadas-tecnología
Foto: Xinhua
Techbit 24/07/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Después de retrasar los Juegos Olímpicos por un año debido a la pandemia que se ha vivido a nivel mundial, por fin ya se está realizando este gran evento deportivo. Como es sabido, este evento se realiza en Tokio, Japón, a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto

Los amantes del deporte están emocionados por vivir esta experiencia ya que varios atletas estarán representando a sus países en las diferentes competencias que se llevarán a cabo, pero, algo que ha llamado la atención de los espectadores y deportistas es la avanzada tecnología que se implementará, demostrando una vez más que Japón es de los países más avanzados del mundo.  

También te puede interesar: ¿Por qué los adolescentes están dispuestos a ponerse en riesgo por un reto viral?

A continuación, te mostraremos algunas de las innovaciones tecnológicas que se podrán disfrutar durante este mes en los Juegos Olímpicos de Tokio, las cuales están respaldadas por grandes empresas tecnológicas y que prometen ser el futuro de la sociedad. 

Traducción en tiempo real

Tener una conversación con una persona que habla un idioma distinto al nuestro puede resultar muy difícil, ya que tenemos que estar escribiendo en nuestros traductores las oraciones que queremos decir. Sin embargo, Panasonic ha desarrollado una tecnología que facilitará notablemente las conversaciones de los deportistas. 

Con ayuda de su equipo de Inteligencia Artificial y la startup 100BANCH, Panasonic presentó un sistema de comunicación en forma de globo de conversación (como los que podemos ver en cómics o historietas) y que cuenta con dos pantallas, las cuales muestran un idioma cada una. 

Con ella podrán formular una conversación o hacer preguntas y está pantalla traducirá al instante, estará disponible en distintos lugares por donde estarán transitando los deportistas olímpicos

Taxis autónomos 

Aunque pareciera que solo en las películas de ciencia ficción existen los coches autónomos, la realidad es que, en Tokio, Japón, ya es posible esta idea futurista. Los taxis autónomos serán totalmente eléctricos y no contarán con un chófer, es decir, se desplazarán de un lado a otro totalmente solos. 

Esto es posible gracias a que, en 2017, la empresa de robots ZMP y la empresa de transporte Hinomaru Kotsu firmó un convenio con taxistas de Tokio para implementar un sistema de transporte autónomo únicamente en lo que duraban los Juegos Olímpicos, esto con el fin de brindarles a los deportistas una experiencia única durante su estancia en el país. 

Su funcionamiento es muy fácil, solo se necesita un smartphone y un código QR para abrir el vehículo y con un clic en la pantalla el viaje iniciará, su costo será de 14 dólares. Por otro lado, compañías como Toyota y Nissan también han trabajado para llevar el mismo servicio a los deportistas

olimpiadas-tecnologia-02.jpg
Durante la inauguración hubo un espectáculo con drones

Reconocimiento facial e inteligencia artificial 3D

Las empresas Intel y NEC han desarrollado un complejo sistema de reconocimiento facial que permitirá mantener la seguridad dentro de las instalaciones. Con este sistema se podrá hacer un reconocimiento facial masivo para identificar a todas las personas que asistan a los juegos y prevenir riesgos de fraude, así como para reducir el tiempo de ingreso a los lugares. 

Por otro lado, una de las grandes novedades que también traerán estos Juegos Olímpicos será el desarrollo de la tecnología 3D Athlete Tracking, la cual fue trabajada por Intel. Con esta tecnología se podrá dar seguimiento a los atletas en tiempo real sin invadir los espacios de las competencias. Los espectadores podrán obtener información interesante, ya que se arrojan datos sobre la competencia de los deportistas como; velocidad, ángulos, trayectoria, entre otras variables. 

Asistentes robots 

Con Robot Project se ha promovido la ayuda de los robots para realizar distintas tareas y que los visitantes vivan una experiencia única. Principalmente estos robots se utilizarán como asistentes, algunos de ellos tendrán la tarea de llevar comida a los asistentes o proporcionar información sobre los eventos y guiar a las personas a sus asientos. 

Asimismo, habrá robots que se encargarán de recolectar los materiales utilizados por los atletas durante las competencias. Mientras que, las mascotas Miraitowa y Someity se situarán en distintas partes de la ciudad de Tokio y ayudarán a brindar información básica del lugar. 

También te puede interesar: Métodos para conocer la velocidad de tu internet

Por su parte, Toyota Motor Corporation, ha creado distintas versiones de robots que servirán para brindar asistencia a los espectadores en silla de ruedas y con capacidades diferentes, lo cual se ha visto como un gran avance para la inclusión. 

Hidrógeno como fuente de energía 

La ciudad de Harumi, será el hogar de los atletas pero también será la primera ciudad en utilizar el hidrógeno como fuente de energía, asimismo, este será utilizado para brindar energía a otros espacios y entornos como a los autobuses que transportarán a los atletas a sus zonas de competencia.

Se calcula que la inversión para utilizar el hidrógeno como fuente de energía fue de 300 millones de dólares, sin embargo, ha sido muy relevante este paso que ha dado la ciudad de Japón ya que el uso de esta fuente es una solución para la descarbonización de muchas fuentes de energía. 

¿Cuál de todos los avances tecnológicos presentados aquí te pareció más sorprendente?

Temas Relacionados
Juegos Olímpicos tokio tecnología
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios