Más de 20 países a nivel mundial cuentan ya con despliegues de . En el caso de México , nuestro país por fin se unió a este grupo de naciones el pasado 8 de diciembre de 2021, cuand o AT&T anunció el inicio de sus operaciones con redes de quinta generación, en dos colonias de la CDMX .

Asimismo, esta semana Telcel anunció que su servicio de comunicaciones ya está listo para varias de las principales ciudades del país y se aseguró que, antes de que termine el año, se conectarán con esta tecnología 120 ciudades.

Pero, ¿cuál es la importancia de que México inicie operaciones con redes 5G y qué implicaciones tiene para los usuarios y la economía?

Para Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación y Tecnología de AT&T , la respuesta es clara: “desde el punto de vista técnico, la importancia de iniciar operaciones 5G en el país es que se coloca a México en el mapa de todos aquellos inversionistas que están buscando iniciar operaciones aquí y dependen de la existencia de redes 5G”, dijo el experto.

Y agregó: “por lo tanto es muy importante que existan redes 5G , ya que no solamente estamos brindando una mejor experiencia para nuestros usuarios, sino que, al mismo tiempo, estamos dando el mensaje de que México se encuentra entre los países más innovadores, que ya han desplegado redes de nueva generación para los servicios de entretenimiento y para los procesos que muchas empresas necesitan”.

¿Qué nuevos servicios obtendrán los usuarios?

En teoría, la red 5G puede ofrecer velocidades a partir de un gigabit por segundo ( Gbps ) y hasta 50 Gbps (Telcel promete inicialmente 1.5 Gbps). Para darnos una idea: bajo la red 4G, una película en alta definición tarda en descargarse unos 50 minutos. Esa misma película, usando una red 5G podrá descargarse en solo dos minutos.

Para el usuario común esto significa un mayor ancho de banda que permitirá tener acceso a contenido de alta calidad en tiempo real. Por ejemplo, las redes 4G actuales no pueden reproducir de manera sostenida contenido en ultra alta definición o 4K . Por el contrario, la red 5G no solo maneja muy bien contenidos en esta resolución, sino que, incluso, se encuentra preparada para el streaming de contenidos en 8K .

Otro punto importante se encuentra en la baja latencia, la cual es el tiempo que tarda una acción en ser ejecutada, luego de que el usuario la solicitó (se mide en milisegundos).

¿Cómo aprovecharán esta tecnología las empresas?

La baja latencia no solamente es importante cuando hablamos videojuegos o videollamadas . El tener una latencia de un milisegundo abre las puertas a servicios industriales y públicos que nos parecían de ciencia ficción.

“Con las redes 5G las empresas tendrán acceso a oportunidades que hasta el momento eran lejanas o muy costosas. Una latencia como la que ofrecen estas redes permite, por ejemplo, que personas que usan instrumentos especializados en ambientes peligrosos realicen sus tareas con precisión, de manera remota y en tiempo real.

“También se habilita la cirugía a distancia. Así, un cirujano muy especializado podrá dar consulta, no importando donde se encuentre, a través de un asistente robótico que ejecutará las acciones del especialista al mismo tiempo que él. El 5G reducirá al mínimo la posibilidad de un error”, dijo Lester Benito García, director de Política Pública y Conectividad para Meta.

En entrevista con Tech Bit realizada hace un par de semanas, el directivo añadió que “en el ámbito de ciudades inteligentes veremos un mayor despliegue de plataformas de internet de las cosas que permitirán, por ejemplo, coordinar los semáforos de una mega urbe, como la Ciudad de México, en tiempo real y con mediciones de la saturación del tráfico ayudando con esto a agilizarlo y evitar los embotellamientos.

Asimismo, una latencia así de baja también abre la puerta para los vehículos autónomos ya que, al ser latencias incluso menores a las que le toma a un ser humano responder a un impulso, un vehículo podría detectar a una persona o un objeto en su camino y detenerse inmediatamente, evitando cualquier accidente”.

Estos servicios se encontrarán disponibles una vez que la red de quinta generación se encuentre madura en el país. No obstante, los expertos señalan que con este lanzamiento muchas más industrias se verán beneficiadas.

“Si bien no vamos a tener aún a usuarios descargando contenido en 4K o jugando videojuegos con latencias instantáneas, sí existen algunas industrias que se verán beneficiadas, de entrada, con la primera ola de despliegue de las redes 5G ”, dijo Gonzalo Rojón, vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet.

El analista dijo que un caso muy claro es el de la industria automotriz. “Todas aquellas marcas fabricantes de vehículos que tienen presencia en el norte del país y en el bajío, sin duda se verán beneficiadas con los despliegues de 5G que permitirán que sus líneas de producción se actualicen para funcionar bajo estándares de latencia instantánea, lo cual representará una reducción en los errores de fabricación y un aumento en la manufactura. Estas y otras industrias serán las primeras beneficiadas con los lanzamientos de esta nueva generación”.

Algo en que los expertos coinciden es que esta transición de infraestructura 4G hacia redes 5G no se realizará de la noche a la mañana. Como referencia recuerdan el lanzamiento de la red 4G en México, la cual fue iniciada aproximadamente hace 10 años.

A una década de distancia no podemos hablar de una cobertura de esta tecnología al 100% de los usuarios de telefonía móvil en el país. Cifras de la consultora The CIU señalan que, al momento en México y para sorpresa de muchos, solamente el 49% de los usuarios de telefonía móvil están conectados a redes 4G; por lo tanto, se calcula que tomará un tiempo similar el lograr una cobertura parecida con 5G.

Red en crecimiento paulatino

Aún con lo reducido de su cobertura, el anuncio de la instalación de conectividad 5G en México por parte de AT&T fue considerado como una buena noticia por parte de los analistas.

“Aunque hablamos de dos colonias, es importante que por fin contemos con un despliegue 5G comercial. La red irá creciendo poco a poco. Seguramente, a finales de año veremos una mayor cobertura, tanto de espacio como de usuarios”, dijo Ernesto Piedras, director en The CIU.

El también académico, entrevistado en días previos al reciente anuncio de Telcel señaló que “es importante para el país ver que las empresas están comprometiendo sus recursos y realizando las inversiones necesarias para traer a los consumidores mexicanos la experiencia de telecomunicaciones de siguiente generación.

También, es de destacar que quien inauguró la era 5G en México es una empresa diferente a la compañía preponderante, lo cual habla de una sana competencia. Con todo, aún es necesario un mayor equilibrio entre los proveedores de conectividad móvil”, declaró Piedras.

Si bien las proyecciones muestran que los usuarios de 4G no migrarán de inmediato a la red de nueva generación, los expertos coinciden en que los tiempos para iniciar con los despliegues de 5G ya se han postergado lo suficiente.

Y es que para muchos analistas el despliegue de la red 5G era algo que se esperaba en México hace alrededor de dos años, a la par de sus vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos, como parte de la integración del TMEC .

Las razones del atraso

Son varias las razones que explican el retraso del despliegue del 5G en México . Van desde falta de suministros y la incompatibilidad de tecnologías, hasta el retraso en la asignación de frecuencias dentro del espectro radioeléctrico, espacio físico en el que viajan los datos.

Con todo, la razón más importante del retraso fue la Covid-19 . Esta pandemia obligó a muchas de las empresas a replantear sus estrategias de lanzamiento, ya que no tendría caso lanzar redes de nueva generación que son principalmente móviles, cuando los usuarios potenciales se encontraban obligados a estar en casa.

La pandemia le dio a los reguladores tiempo suficiente para decidir qué hacer en torno a las bandas de frecuencia sobre las cuales las redes 5G deben operar en el país. De acuerdo con los involucrados, en este tiempo no se ha trabajado lo suficiente para que estén listas y accesibles las bandas que se requieren para un despliegue fluido de las redes 5G de los operadores.

“El regulador ha seguido el proceso establecido para licitar diferentes bandas, entre ellas la de 3.5 gigahercios, que es vital para el despliegue de 5G en el país. Sin embargo, estas decisiones se realizan bajo un esquema de consultas públicas, por lo tanto, el proceso para estas licitaciones es demasiado lento y se corre el riesgo de que México quede rezagado en el escenario mundial”, señaló Lester Benito García.

Coexistirán redes 4G y 5G

“La tecnología de red 5G representa la evolución natural de las redes móviles a escala global. Sin embargo, cada mercado debe encontrar el momento adecuado para comenzar el despliegue.

En México tenemos la convicción de que las tecnologías actuales, como la fibra óptica y la red 4G, todavía tienen mucho recorrido por delante y es clave fortalecerlas para futuros despliegues de 5G ”, declaró Ana de Saracho, directora de Regulación en Telefónica Movistar.

La especialista agregó: “no vemos en el corto plazo una demanda de servicios que, forzosamente, requieran 5G , ni modelos de negocio desarrollados y probados. Es importante reiterar que la demanda real que existe hoy en nuestro país puede ser atendida con LTE ( 4G y 4.5G ) y conectividad vía fibra óptica”

Sin embargo, diversos especialistas señalan que México corre el riesgo de quedar aislado en la región al norte, con países como Estados Unidos y Canadá que mantienen el despliegue de 5G comercial, con pruebas piloto para nuevos servicios.

Y, al sur con naciones como Brasil, Chile o Uruguay, que ya cuentan con planes para su despliegue de 5G. Con todo, los anuncios de Telcel de esta semana, de concretarse a lo largo de este año, colocarían a México como el país con la más rápida y amplia implementación de redes 5G en toda América Latina.

Retos ante el despliegue

-Para alcanzar un elevado nivel de desarrollo de la tecnología y lograr la cobertura, capacidad y baja latencia que ofrecerá 5G, se necesitará de mucha inversión y de un uso eficiente de los recursos disponibles. Por ejemplo, 5G requerirá entre 3 a 5 veces más sitios de despliegue (antenas) comparado con otras tecnologías previas.

-Lo anterior, sumado al costo del equipamiento, a la instalación masiva de fibra, al incremento en el uso de energía, junto a otras condiciones propias del país que dificultan los despliegues, como la geografía, los permisos de uso de espectro y trámites, entre otros, son algunos de los retos que se tendrán que enfrentar en el futuro próximo.

El metaverso y las redes 5g

-“Las redes 5G serán vitales para el desarrollo del metaverso. Debemos entender al metaverso no como una simulación virtual parecida a un videojuego. Esta es la siguiente evolución de internet; hacia allá nos dirigimos y varias empresas estamos trabajando para llevarlo a cabo. Estamos trabajando en este momento en las tecnologías que van a cimentar este metaverso. Sin duda la conectividad de redes como 5G o como 6G (que se encuentra en fase experimental), son vitales por sus anchos de banda y latencias reducidas.

-El regulador en México debe tener esto presente y garantizar un entorno en donde estos ecosistemas, que están cimentando el futuro de las comunicaciones, puedan existir”, dijo Lester Benito García, de Meta.

-AT&T. La estrategia de AT&T para el despliegue de 5G en México inició el pasado 8 de diciembre de 2021 brindando cobertura en las colonias Cuauhtémoc y Nápoles en la Ciudad de México. Su plan para los próximos tres años es incrementar la cobertura en más ciudades del país, comenzando por centros industriales y urbanos.

-TELCEL. Esta semana se anunció que las ciudades en donde se lanzará 5G en una primera etapa son: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, C. Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Durango, León, Toluca, Puebla y Mérida.

-MOVISTAR. Telefónica no tiene planes concretos de lanzar su red 5G próximamente, por lo menos eso ha dicho Ana de Saracho directora de Regulación de Telefónica México.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: