Suman 116 apoyos entregados a víctimas del colapso de la Línea 12

Alejandro Ocampo Zambrano informó que hasta el momento se han entregado 96 apoyos de 10 mil pesos a las víctimas del colapso de la línea 12 del Metro y 20 apoyos de 40 mil a los familiares de las personas que fallecieron

Entregan apoyos económicos a familiares de víctimas de colapso
El resto de los apoyos no han sido entregados porque los familiares han pedido tiempo y espacio. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/05/2021 16:45 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 17:39
Guardando favorito...

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Alejandro Ocampo Zambrano, informó que hasta el momento se han entregado 96 apoyos de 10 mil pesos a las víctimas del colapso de la línea 12 del Metro y 20 apoyos de 40 mil a los familiares de las personas que fallecieron, el resto de los apoyos no han sido entregados porque los familiares han pedido tiempo y espacio.

“Ya entregamos 96 medidas en campo, equivalentes a 10 mil pesos; al día de hoy estamos por entregar otros cinco, esto en atención a que, por los tiempos de las víctimas, algunos piden tiempo, espacio y, pues tenemos que ser muy respetuosos, tenemos que ser muy sensibles en ese sentido (…) lo que es la entrega de las medidas emergentes de 40 mil pesos, ya entregamos 20 medidas al día de hoy, y también las otras seis, estamos en proceso de entrega”, dijo.

Destacó que se están implementando cinco medidas de acción para apoyar a las familias; la primera fue el otorgamiento de medidas emergentes por parte de la Comisión de Víctimas en dos etapas; la primera que consistió en el otorgamiento de un recurso equivalente al importe de 10 mil pesos para medidas emergentes como alimentación, traslado, y la segunda etapa es la entrega de 40 mil pesos a los familiares de las víctimas mortales.

Lee también: ¿Cómo solicitar apoyo si fuiste afectado por el siniestro de la Línea 12 del Metro?

Otra de las medidas es la entrega del importe de 650 mil pesos, que es el equivalente a una indemnización con motivo del seguro institucional con que se cuenta en el Metro.

“Informarles que el día de hoy estamos por finalizar cómo va a ser el procedimiento de tipo administrativo, la instrucción es un procedimiento que sea lo más rápido, lo más expedito, lo menos revictimizante, estaremos apoyándoles con la información y con la documentación, la pretensión es que las víctimas, pues prácticamente tengan que hacer lo mínimo, me refiero a poder acceder a este recurso. El compromiso será iniciar esta misma semana y concluirá más tardar la siguiente la entrega de este recurso equivalente a 650 mil pesos”, expuso.

Ocampo Zambrano indicó que la tercera línea de acción son las brigadas para otorgar las medidas de asistencia que establece la Ley de Víctimas, “aquí estamos hablando del otorgamiento de servicios médicos en hospitales, en las propias casas de las víctimas estamos yéndolas a ver, estamos yendo con médicos, con trabajadores sociales, con psicólogos; ahí estamos identificando –en sitio– las vulnerabilidades, las afectaciones que se derivan hacia las víctimas”.

Lee también: Sheinbaum cambia agenda para atender a víctimas del Metro Olivos

Indicó que con toda esa información la Comisión de Víctimas va a generar un diagnóstico victimal, un diagnóstico que permita identificar estas vulnerabilidades y, a partir de ahí pueda generar planes individuales de reparación integral del daño, en el que se identifiquen las afectaciones diferenciadas.

“Sabemos que, de los 26 sensibles fallecimientos, estamos hablando de 25 personas adultas que venían de regreso de trabajar y que, por lo mismo, hay niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y que, evidentemente esta situación la estaremos atendiendo y, por tanto, dictando medidas económicas adicionales de tipo indemnizatorio por parte de la Comisión de Víctimas con la información –que estamos ya avanzados, por parte de las brigadas– que vamos a obtener”, refirió.

Por último, expuso que la última línea de acción será a través de una atención y seguimiento personalizado, para apoyarles en las gestiones administrativas y, dependiendo de las afectaciones, de las aflicciones y de la situación que esté pasando cada núcleo de familia, es como se les estará apoyando en cada caso.

apr/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios