El repechaje o “matar o morir"

Víctor Alvarado

Los clasificados a la Liguilla se terminan de definir en partidos que esperamos sean buenos, porque no debería haber espacio para la especulación

Sé que son palabras que en la actualidad son fuertes  y más en el contexto de nuestro país. Aunque esta expresión es muy usada en los deportes cuando se trata de un enfrentamiento en el que “no hay mañana”. En el que en un encuentro se define todo.

Y eso es lo que empezaremos a vivir esta semana en nuestra Liga MX. El repechaje equivale a lo que los ingleses conocen como knockout stage y todo se define en un partido, en 90 minutos.

Los clasificados a la Liguilla se terminan de definir en partidos que esperamos sean buenos, porque no debería haber espacio para la especulación. Y esa es la parte que  van a disfrutar no sólo los aficionados de los equipos que participan. También, los que amamos el futbol vamos a poder sentir esa emoción de dos equipos que juegan a “todo y nada”. ¿Habrá planteamientos ofensivos?, ¿contragolpes mortales?, ¿volteretas espectaculares?, ¿errores garrafales?, ¿golazos?, ¿nuevos héroes y villanos?
 

Todo ese nervio, todo ese ir y venir de emociones es lo que hace al futbol (y al deporte en general), ese elemento universal que nos conecta con valores profundamente arraigados en los seres humanos. Ese espíritu que lleva a superar obstáculos, a prepararte para enfrentar adversidades, a medir tus capacidades contra una fuerza opositora. Se pone a prueba tu fortaleza física y mental, tu ejecución técnica y táctica. Tu interpretación del juego y sus momentos. 

Y aunque muchas veces es incomprendida la Liguilla con su repechaje, es una sustitución ideal de la tradición de copas que no tenemos tan arraigada como en Europa. En el viejo continente hay copas por doquier y es ahí donde el formato de knockout aparece, toda vez que las ligas se resuelven por la tabla general.

Tan solo en Inglaterra, se juegan la FA Cup, la Football League Cup (Copa de Liga) y la Community Shield que es su especie de “Campeón de Campeones”. Todo a un partido y es ahí donde sacian ese morbo de la eliminación directa. En España, tienen la Copa del Rey y es por eso que hemos visto “hazañas” como aquella cuando el AD Alcorcón le propinó una histórica derrota al Real Madrid. 
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios