Cuando la corrupción y la impunidad se mezclan con crimen organizado, generan impactos que pueden llegar a considerarse terrorismo de Estado. El crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, han operado de la mano con candidatos y gobiernos de Morena para ganar elecciones, como lo documentan los señalamientos desde Estados Unidos en Sinaloa, donde funcionarios han sido acusados como facilitadores del tráfico de fentanilo y otras actividades ilícitas. Esto ha traído la posibilidad también de observar anatomías criminales diversas como las relacionadas con redes financieras que podrían ser ilegales.

En el análisis de redes criminales, la pregunta más importante no es quién cometió el delito, sino quién o quiénes necesitaban que el sistema funcionara exactamente como funcionó. Esta pregunta permite identificar redes de complicidad incluso cuando no existe una instrucción documentada, un acuerdo explícito ni una cadena de mando trazable. Las redes requieren incentivos alineados e instituciones que miren hacia otro lado en el momento preciso.

Los datos disponibles sobre el Banco del Bienestar, Financiera para el Bienestar (Finabien) y el corredor de remesas internacionales detectado por Meganoticias, junto con los hallazgos recientes de la organización de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nos ayudan a entender ese entramado, que nos anticipa una posible red trasnacional de lavado de dinero.

Aplicando la lógica del análisis de redes criminales, hay un nodo que señala la posible incorporación de instituciones financieras mexicanas en actividades ilícitas, los hallazgos refieren a Finabien y al Banco del Bienestar. Ambas instituciones son el punto donde convergen tres flujos que, analizados por separado, podrían explicarse individualmente: el corredor de remesas internacionales heredado del Banco del Bienestar, la dispersión de recursos bajo cobertura de programas sociales, y el financiamiento de la operación política de Morena durante el proceso electoral de 2024. Que los tres flujos pasen por la misma institución, en el mismo período, con controles antilavado documentadamente deficientes no es una coincidencia. Aquí tenemos una señal estructural que las autoridades no deberían estar ignorando.

Flujo de entrada

Entre 2018 y 2024, sistemas de monitoreo financiero detectaron 2,800 millones de dólares enviados a México desde 22 países en los que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior no registra ningún connacional, naciones en África subsahariana, Oriente Medio e Islas del Pacífico. En la tipología del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), este patrón se denomina remesas fantasmas, es decir transferencias codificadas como envíos familiares cuyo origen real no es una familia migrante, sino una fuente que requiere cobertura para darle apariencia de legitimidad al flujo de dinero entrante, que por cierto llega a poblaciones en pobreza extrema y con poca población.

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el 7 de marzo de 2026 una Orden de Identificación Geográfica que obliga a remesadoras, casas de cambio y empresas de traslado de valores, a reportar transacciones de entre 1,000 y 10,000 dólares en 14 condados fronterizos. El umbral de 1,000 dólares, muy por debajo del estándar de 10,000 que activa el reporte automático, es una señal técnica que indica que las autoridades tienen evidencia de que las operaciones están siendo fraccionadas deliberadamente para evadir la detección el llamado “pitufeo”. En Estados Unidos es un delito federal.

El Informe Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero 2026, publicado el 6 de marzo por el Departamento del Tesoro, identifica al Cártel de Sinaloa y al CJNG, ambas designadas como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) bajo la Orden Ejecutiva 14157 de enero de 2025, como las dos principales amenazas capaces de infiltrar bancos, empresas de remesas, casas de cambio y firmas de abogados para reciclar miles de millones de dólares. El corredor de remesas fantasma hacia México podría existir en un ecosistema donde los principales cárteles mexicanos han sido señalados por operar exactamente ese tipo de mecanismo.

El flujo de procesamiento

El Banco del Bienestar, transformado en 2019 a partir de Bansefi con el mandato de ampliar la inclusión financiera, es la única presencia bancaria en cientos de municipios de alta marginalidad. Esa posición de monopolio territorial tiene una consecuencia de análisis importante que hace imposible distinguir, desde afuera, entre una transferencia de programa social legítima, dinero del crimen organizado y/o un recurso de origen no verificado que llega etiquetado como remesa. El banco es, estructuralmente, una licuadora de recursos perfecta para que opere una red.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó al Banco del Bienestar en 2022 por fallas en administración integral de riesgos; en 2023 por registros contables incorrectos, y entre enero y abril de 2026 impuso diez sanciones adicionales por un total de 5.5 millones de pesos. La frecuencia del mismo tipo de deficiencias, en la misma institución, durante cuatro años consecutivos sin corrección efectiva, excede cualquier explicación de descuido administrativo.

En 2023, la CNBV advirtió sobre el riesgo de lavado en el sistema de remesas del Banco del Bienestar. La respuesta del gobierno fue retirar al banco de esa función, pero transferirla a Finabien, no eliminarla. Esta decisión adquiere un significado distinto cuando se considera que la transferencia ocurrió exactamente en el período previo a la campaña electoral de 2024.

Flujo de salida

Documentos oficiales obtenidos por MCCI revelan que Morena utilizó la estructura de Finabien para dispersar recursos bajo el concepto de "apoyos sociales" a través de 252,000 transferencias que no fueron reportadas al INE. Una auditoría detectó irregularidades en el cobro de comisiones, reintegros millonarios y omisiones específicas en los controles antilavado. El convenio venció el 28 de junio de 2024, veintiséis días después de la elección presidencial del 2 de junio.

Los consulados mexicanos y la red que involucra al territorio estadounidense

En mayo de 2026, medios de comunicación reportaron que el Secretario de Estado Marco Rubio ordenó la revisión de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, esto hay que leerlo en el marco de la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2026, las tensiones bilaterales y del régimen FTO que clasifica a los principales cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Lo que ese reporte no destacó, es que esos mismos 53 consulados bajo revisión son los que operan como promoventes de la Tarjeta Finabien Paisan@ mediante las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF). La tarjeta, instrumento sucesor del sistema de remesas del Banco del Bienestar, está respaldada en Estados Unidos por el Metropolitan Commercial Bank de Nueva York, una institución privada sujeta a regulación FinCEN.

La arquitectura en forma de red da como resultado el aparato consular del Estado mexicano actuando como promotor de un instrumento financiero cuyo corredor predecesor fue señalado por riesgo de lavado, cuyo operador fue sancionado reiteradamente por deficiencias antilavado, y cuya entidad asociada dispersó recursos no reportados al órgano electoral durante la última gran campaña electoral.

Lo que las instituciones mexicanas han respondido

La respuesta oficial ante cada uno de estos hallazgos ha seguido un patrón de minimización individual, negación de conexiones, ausencia de investigación. La SHCP calificó los hallazgos de Meganoticias como "marginales y amarillistas". El gobierno federal descartó investigaciones abiertas por lavado. La CNBV sancionó al Banco del Bienestar pero no activó mecanismos de referimiento penal tras cuatro años de incumplimientos reiterados. El INE jamás fue notificado del convenio Finabien–Morena.

Lo que ninguna institución mexicana ha hecho es formular la pregunta, mucho menos ha emprendido sanciones, ante la obligación que un análisis de redes de esta magnitud plantea. ¿Quién necesitaba que todo esto funcionara exactamente como funcionó?

Comentarios