La recuperación del empleo es muy desigual

Valeria Moy

En el sector informal faltan por recuperarse 192 mil 713 empleos, pero habría que sumar los empleos no generados este año

Escucho al secretario de Hacienda en la Cámara de Senadores en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador señalar que México ya recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia, y frente a una afirmación tan contundente no queda más que recurrir a los datos para validar lo dicho por Rogelio Ramírez de la O.

Mucho se ha dicho de la dualidad del mercado laboral mexicano. Un mercado laboral formal, definido usualmente por la afiliación de los trabajadores a algún sistema de seguridad social, y uno informal, sin registro en el IMSS o similares y, por ende, sin prestaciones ni reglas aplicables. El segundo representa 56.2% de todas las personas ocupadas de este país.

Hablemos por un momento de una parte del mercado laboral formal, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero de 2020, antes de que la pandemia azotara al país, el registro en el IMSS era de 20 millones 613 mil 536 trabajadores. Con las cifras más recientes —las de agosto de este año— sabemos que hay 20 millones 420 mil 823 personas ocupadas en el sector formal. En este sector faltan por recuperarse 192 mil 713 empleos, cifra que debería de poder alcanzarse en lo que queda del año.

Pero hay algo que no debemos olvidar. Cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa 1 millón 200 mil personas. Así que, en estricto sentido, deberíamos de sumarle a la “recuperación” los empleos no generados durante este año. Evidentemente, dadas las tendencias poblacionales de los estados la recuperación y creación adicional de empleos es distinta y los datos que tenemos hasta el momento muestran una recuperación altamente desigual.

La Ciudad de México en febrero de 2020 tenía registrados 3 millones 447 mil 38 empleos formales. En agosto de 2021, ese número es 3 millones 262 mil 318 trabajadores. Solo en la capital del país faltan por recuperarse 184 mil 720 empleos. La Ciudad de México es, después de Veracruz y Quintana Roo, la tercera entidad más lenta en el proceso de recuperación laboral. A ese número habría que agregarle todos los empleos que no se generaron en los 19 meses que han transcurrido desde marzo de 2020, es decir, prácticamente 125 mil empleos que no se han generado para darle cabida a quienes se van incorporando a la fuerza laboral de la ciudad.

Algunos estados ya recuperaron lo perdido durante la pandemia y han avanzado en la creación de empleos formales. Destacan Chihuahua y Baja California, y hay 13 estados que ya alcanzaron el nivel de empleo formal pre-pandemia y van poco a poco generando más.

Veamos los empleos informales, esos que no tienen prestaciones y no les aplica ninguna ley o regulación. En febrero de 2020 existían en el país 31 millones 350 mil 626 trabajadores informales. En julio de este año, el dato más reciente que tenemos, había 31 millones 800 mil 717 personas ocupadas en la informalidad. Sí, el mercado laboral informal ya se recuperó, quizás a ese se refería el secretario.

Podríamos también hablar de la subocupación y de la tasa de condiciones críticas de ocupación para entender un poco mejor el panorama laboral, pero las líneas asignadas a esta columna ya no me lo permiten. Mejor sigamos pensando que el mercado laboral ya se recuperó… el informal, claro.
 

@ValeriaMoy
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios