El país ha cambiado mucho en tres años. Prácticamente todos los días salen datos económicos que nos permiten ir viendo la evolución en el empleo , en la inversión, en la producción, en el nivel de precios, entre otras múltiples. Sin embargo, la inmediatez y la frecuencia de esa información en ocasiones nos lleva a enfocarnos de más en el corto plazo y perdemos de vista los cambios que se han dado con los años.

La administración del presidente López Obrador lleva más de la mitad del camino andado y es buen momento para hacer un corte de caja. La diferencia en esta ocasión, sin embargo, es que en esos años la economía mexicana, como todo el mundo, se vio golpeada por uno de los mayores choques económicos de la historia reciente, pero a diferencia de otros países, en México prácticamente no hubo medidas de contención fiscal frente al mismo.

Empecemos por las cifras de empleo formal. En noviembre de 2018 se tenían registrados en el IMSS 20 millones 457 mil 926 trabajadores formales. En noviembre de 2021 esa cifra correspondió a 20 millones 933 mil 50 personas con un empleo formal. El incremento en tres años de la administración es de 475 mil 124 personas, un cambio porcentual de 2.32%, insuficiente para dar cabida a la población que año con año se incorpora a la población económicamente activa que ronda un millón 200 mil personas anualmente.

Vayamos ahora a la inversión, quizás el indicador más importante para reflejar la confianza en el mediano o largo plazo. La inversión fija bruta al cierre del tercer trimestre de 2018 fue 5.29 billones de pesos. El mismo componente, pero correspondiente al segundo trimestre de 2021 (precisamente hoy estará saliendo el dato correspondiente al tercer trimestre de este año) fue 4.87 billones de pesos. Esa disminución de un 8% no solo es evidente, sino que refleja el deterioro en el clima de inversión que se ha observado desde el inicio de la administración actual.

Cuando hablamos de producción es más fácil, por la magnitud, hablar de tasas de crecimiento, pero en esta ocasión comparemos cifras absolutas, en términos reales, para observar el cambio en el tiempo. La producción total del país, el PIB, fue de 18.57 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2018. Al cierre del tercer trimestre de este año, el PIB real fue de aproximadamente 17.84 billones de pesos. La caída en la producción en estos tres años ha sido casi de 729 mil millones de pesos, es decir, una disminución de 3.93%.

Pero no solo ha caído la producción en estos tres años, la población también ha aumentado, de tal forma que el PIB per cápita ha disminuido aún más. La población en el tercer trimestre de 2018 fue 124 millones 891 personas, mientras que en el mismo periodo de este año fue 127 millones 772 mil. Con esos datos, observamos que el PIB per cápita ha caído 6.1% en los tres años que lleva esta administración.

Veamos el cambio en los precios entre noviembre de 2018, justo antes del inicio del gobierno del presidente López Obrador , y noviembre de este año. El INPC muestra un cambio de 14.25% en ese periodo. La inflación en los energéticos ha sido en estos tres años la siguiente: en electricidad, 11.37%; en el gas LP, 26.68%; en el gas natural, 25.78%; y 6% y 2.58% en las gasolinas Premium y Magna, respectivamente.

Dejemos por un momento el ruido de las conferencias mañaneras. Los datos ahí están. Las fuentes son las oficiales. Juzgue usted hacia dónde va el cambio .

@ValeriaMoy