#OpiniónExprés

Una reunión que debió haber sido trilateral se dio en un formato bilateral. Tal como lo ha querido Trump . En lugar de fortalecer una relación trilateral, ha buscado hacer dos reuniones bilaterales. Por una parte con México y por otra parte con Canadá . Es urgente retomar las cumbres trilaterales que se dieron a partir de 1994. Urge no caer, ni aceptar dos bilaterales. Por el interés nacional mexicano. Canadá nos puede apoyar. Trump ha buscado desde que llegó a su presidencia, lo contrario. Busca dividirnos, separarnos. La reunión de hoy, sin Canadá, es un claro ejemplo. La dignidad de Canadá, quedó lejos de la mexicana. México, al igual que Canadá, pudo haber dicho que no podía asistir.

El comunicado conjunto deja ver que la relación bilateral se reduce a los temas económicos-comerciales, mientras que la relación es mucho más compleja. NO se mencionan temas de migración, ni de seguridad, ni de manejo conjunto de aspectos de seguridad, tráfico de armas, narcotráfico, etc.

Más allá del comunicado conjunto, hubiera sido sustancial que el presidente mexicano, en su discurso ante la prensa, hubiese sido contundente a defender a los mexicanos en Estados Unidos.

Decir que Trump los ha respetado es una gran mentira. Era necesario que el presidente mexicano, defendiera y, sobre todo, apoyara a la comunidad de mexicanos en EU. No lo hizo. Tan solo mencionó que Trump los ha respetado y apoyado cosa que es falsa. Era el momento para apoyar a los mexicanos trabajadores en EU. Era el momento de buscar para ellos apoyos, seguros, visas, residencia, prestaciones, mayores beneficios y reciprocidad ante lo que el T-MEC exige para los trabajadores en México. Los empleadores de mexicanos en EU deben también proteger los derechos de los mexicanos, que son esenciales para la economía estadounidense.

Desafortunadamente no se hizo. Fue mucho más sencillo, no hacer olas. A pesar de los recordatorios de la historia bilateral, que fueron buenos, la realidad actual, es muy distinta.

Twitter: @schacon25

Google News

TEMAS RELACIONADOS