Sociedad Mexicana de Pediatría: rechazamos la malintencionada declaración del presidente, al decir que los médicos anteponemos el beneficio económico antes que la salud de nuestros pacientes.

Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras: rechaza en forma enérgica y tajante las ofensivas e hirientes declaraciones emitidas por el presidente.

Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica: me permito manifestar nuestra profunda tristeza, preocupación y rechazo por el mensaje público, completamente desapegado de la realidad, emitido por nuestro señor presidente. Es lamentable que ud. señor Presidente, abusando de su investidura, públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma.

Colegio Jalisciense de Urólogos: hace patente su enérgica inconformidad por las declaraciones del presidente.

Colegio de Médicos de Michoacán: rechaza y reprueba las ofensivas e hirientes declaraciones emitidas por el presidente.

Colegio Mexicano de Medicina Crítica: expresamos nuestro total rechazo al reciente comentario de parte del presidente de la república, con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico, dañando su integridad ética, moral y profesional, además de contribuir a generar un ambiente adverso en la sociedad, con un mayor riesgo para los profesionales de la salud. No es el momento para críticas, descalificaciones, insultos ni censuras.

Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología: desea manifestar su más enérgica protesta por las declaraciones del señor presidente de la República. Consideramos injusto, inoportuno e inoperante afirmar la existencia de un mercantilismo médico.

Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología: Protesta y rechaza enérgicamente el reciente comentario que realizó el presidente de la república en relación al gremio médico, utilizando un lenguaje verbal y no verbal injusto, ofensivo, insultante e inoportuno…que calumnió y causó daño.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: no es admisible que la profesión sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el presidente de nuestra nación.

Sociedad Mexicana de Urología: rechazamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el presidente de la república, las consideramos injustas por difamar la noble labor del gremio médico. Exigimos respeto y reconocimiento.

Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica: Es totalmente ofensivo e irrespetuoso a nuestro compromiso y ardua labor. Qué fácil es hablar cuando se desconocen las condiciones en que hemos trabajado en clínicas y hospitales que carecen de medicamentos y equipo, qué fácil es hablar de enriquecerse cuando han sido otros quienes causaron los quebrantos que tienen a los hospitales con la carencias, qué facil es ofender a quienes no pueden defenderse.

Asociación de Anestesiólogos de Jalisco: exigimos una disculpa pública ante sus comentarios imprudentes y ofensivos sobre el gremio médico.

Colegio Nacional de Médicos Militares: Dentro del marco de disciplina, respeto total y lealtad a toda prueba propias de nuestra institución, no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por los conceptos que se han manejado respecto a la profesión médica que ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo.

Estos son algunos de los grupos que se enojaron con el mandatario. También en lo individual muchos médicos se sumaron a la protesta. Uno de ellos escribió: Usted acaba de mancillar el honor de los médicos. El cuerpo médico ha dado un ejemplo de honestidad y entrega, que no la han enseñado muchas de las personas que forman su gabinete. Su dicho ha sido inadecuado, incompetente e infundado, siendo una más de tantas injurias que ha usted lanzado contra muchos mexicanos. Entre marzo y abril, AMLO ha pedido tres veces la Unidad Nacional. Por fin la consiguió.



Escritora e investigadora en la UNAM.
sarasef@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS