Consultando a los consultados

Sara Sefchovich

La pregunta que deberán contestar quienes acudan a la consulta convocada por el Presidente para el próximo primero de agosto, fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dice así: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Esa pregunta hace evidente que al Presidente no le interesa juzgar a los expresidentes (ya lo ha dicho con todas sus letras), sino ver cuánto apoyo tiene (algo que de todos modos ya sabe desde el pasado 6 de junio, pero no sabía cuando propuso la consulta).

Entonces, para que este ejercicio cívico no fuera un desperdicio, tendría que hacerse de manera tal, que le permitiera al gobierno de la 4T darse cuenta de lo que los ciudadanos quisimos expresar con nuestro voto. Y para eso, la pregunta debería redactarse así:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de investigación de las decisiones políticas tomadas en los pasados tres años por los actores políticos que no han podido o no han querido garantizar la seguridad de los ciudadanos y nos tienen viviendo en la violencia y el miedo por las acciones del narco y de la delincuencia, con montones de muertos cada día, con familias enteras desaparecidas en las carreteras y caminos, con candidatos a puestos de elección asesinados, con líderes comunitarios cuyos cadáveres aparecen semienterrados en alguna parte, con personas que “se suicidan” cuando están detenidas en las instalaciones de las policías?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de investigación de las decisiones políticas tomadas en los pasados tres años por los actores políticos que no han podido o no han querido atender la terrible situación económica por la que están pasando millones de personas y familias, sin que el gobierno haya tomado ninguna medida para apoyarlas como se hizo en otros países, condonando y postergando pagos de impuestos y de otras obligaciones fiscales, para permitirles salvar sus negocios y mantener los empleos, pero sobre todo, poder seguir educando a sus hijos, cuidando su salud y conservando su patrimonio?

¿Estás de acuerdo en que se abran carpetas de investigación para juzgar a quienes no hacen nada para acabar con las tomas de carreteras, con los trenes detenidos durante días en las vías sin que las mercancías puedan llegar a su destino, con los robos de tráilers y los asaltos a camiones de carga y de pasajeros, con las extorsiones a negocios y personas?

¿Estás de acuerdo en que ya es hora de terminar con que los ciudadanos tengamos que soportar día con día el enojo del Presidente por las críticas que se hacen a sus acciones o por la manera como votamos y que en lugar de eso se hablara de las cuestiones verdaderamente importantes que acontecen en nuestro país y de lo que se está haciendo para atenderlas?

Pero saber las respuestas a estas preguntas, no parece ser lo que el Presidente quiere. Entonces, pues seguro va a dejar la pregunta tal como está. Total, que a nadie le importa.

 

Escritora e investigadora en la UNAM.
[email protected]
www.sarasefchovich.com
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios