Suscríbete

Preparan diputados reversa a Ley Monreal

Salvador García Soto

La iniciativa será modificada en su redacción para eliminar la obligación de Banxico de absorber y comprar todos los dólares excedentes del sistema bancario

El tamaño de la polémica y las críticas que generó la aprobación de reformas a la Ley del Banco de México en el Senado de la República llegó a tal nivel que anoche ya se hablaba de una “revisión a fondo” de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Y es que las denuncias sobre la violación a la autonomía del Banxico y la presunta facilitación al lavado de dinero, junto con las acusaciones públicas que hicieron integrantes de la Junta de Gobierno sobre la existencia de un “interés particular” que movió a esa reforma para beneficiar a un solo banco (Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego), harán que los diputados modifiquen la minuta de  esa iniciativa para revisarla a fondo y detener así las amenazas de un grave peligro para las reservas internacionales por la contaminación de dinero sucio y el riesgo de desestabilización del sistema financiero nacional.

Anoche, el propio impulsor de la propuesta, Monreal Avila, anticipó en un video en sus redes sociales que en la Cámara de Diputados revisará su iniciativa y escuchará a todas las voces que deben participar en un debate de gran envergadura como este porque “debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la violación a la autonomía del Banco de México”. El líder morenista reconoció que su grupo parlamentario en el Senado aceptará y acatará cualquier decisión que tomen los diputados. “La colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regulan su funcionamiento y nosotros lo respetaremos. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”, dijo Monreal quien defendió como el interés y la preocupación real de su iniciativa “el manejo de dólares de origen legítimo proveniente de migrantes y del turismo”.

Fuentes de alto nivel de la Cámara de Diputados anticiparon a esta columna que la iniciativa de Monreal será modificada en su redacción para eliminar la obligación del Banco de México de absorber y comprar todos los dólares excedentes del sistema bancario, con lo que se quitaría el texto que desató la ola de críticas y cuestionamientos sobre las verdaderas intenciones de esa legislación. En su lugar, comentaron, se buscarían nuevos mecanismos para que las divisas en dólares, provenientes del turismo y de los migrantes que mandan dinero en efectivo (apenas el 1% del total de los 39 mil millones de dólares de remesas que se mandan vía electrónica), puedan ser integradas a los montos que manejan los bancos comerciales.

Y es que desde el viernes en la Cámara de Diputados, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, les dejó en claro a los legisladores de todos los partidos, al participar en un foro virtual, que la iniciativa votada en el Senado no sólo metería al banco central en graves problemas, al obligarlo a adquirir todos aquellos dólares que no pudieran procesar los bancos nacionales, incluidos los de dudosa procedencia, lo que además de complicar seriamente la operación del propio banco y afectar su autonomía, representaba un riesgo real para que se relajen los controles antilavado de dinero en el sistema financiero nacional y se pusieran en riesgo las reservas internacionales del país. Otras voces como el subgobernador, Gerardo Esquivel, también alertaron que meter a las reservas del país dinero de procedencia ilícita podría dar pie a un conflicto con Washington si la Reserva Federal determinaba congelar cuentas del Banco de México por sospechas de lavado de dinero.

Pero al parecer la voz que más caló este fin de semana, fue la del subgobernador Jonathan Heat, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter pareció poner el dedo en la llaga al comentar: “Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EEUU”. Aunque el integrante del Banxico no mencionaba por su nombre a la empresa que sería beneficiada con la iniciativa de Ricardo Monreal, la portada de la revista Proceso, que empezó a circular el mismo sábado que apareció ese tuit, le ponía nombre, apellido y hasta el rostro en portada del dueño de esa empresa.

Para cerrar el cuadro, lo que terminó de liquidar a la llamada “ley Monreal” fue el comunicado que ayer emitió la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, precisamente presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, en el que los banqueros nacionales se pronunciaban totalmente en contra de las modificaciones a la ley del Banxico y alertaban que no sólo ponían en riesgo al banco central y a las reservas del país, sino también al sistema financiero nacional, cuya estabilidad peligra con esa propuesta legislativa. “Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del País y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, advirtieron los banqueros, quienes se deslindaron de la iniciativa y aclararon que ellos nunca promovieron ninguna reforma como la que aprobó el Senado.

A eso se suman todos los análisis y las opiniones de expertos financieros que alertaron sobre el peligro de la propuesta impulsada por Ricardo Monreal, aunque con el aval del presidente López Obrador, y todo eso llevaría a que a partir de hoy la Cámara de Diputados comenzará la revisión y la modificación de la iniciativa, incluso convocando a autoridades financieras, expertos y a los integrantes del Banxico a dar sus puntos de vista para encontrar alternativas y eliminar el mandato que había aprobado el Senado. Así es que al final la propuesta de Monreal se quedó sola y el político zacatecano que claramente tiene aspiraciones futuras, sufrirá un duro revés político que, aunque no sea todo suyo y también le toque parte al presidente, se lo tendrá que tragar solo el líder senatorial que le ganó otras batallas a la banca comercial, como la de las comisiones, pero ahora tuvo que retroceder al meterse con la autonomía del Banco de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Dos imágenes que se vieron este fin de semana retratan bien por qué México es uno de los países más golpeados y lastimados por la pandemia. La primera imagen se ve en un video grabado en un antro de Las Lomas de Chapultepec, que tras haber sido clausurado hace unos días por violar los horarios de venta de bebidas alcohólicas, habilitó su bodega como “antro clandestino” y metió ahí a más de 100 personas, la mayoría de ellas de nivel social alto, para que bebieran y disfrutaran de la fiesta sin ser “molestados” por las autoridades. La fiesta clandestina terminó mal cuando las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo recibieron una denuncia anónima y llegaron para sacar los distinguidos clientes y multar y detener a los osados dueños a los que el Covid y la gravedad por el incremento de casos y hospitalizaciones les importó un comino. La otra estampa se pudo ver en Oaxaca, en donde el presidente López Obrador realizó una gira para inaugurar un camino rural. El mismo presidente que esta semana reconoció el agravamiento de la pandemia por el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes, y les pidió a los mexicanos en un decálogo, que “se quedaran en casa y no salieran si no era necesario”, se fue de gira con el menor pretexto y en algún momento, según se ve también en un video, se bajó de su camioneta Suburban negra blindada, para saludar a la gente, recibirles regalos, como botellas y guajolotes, y hasta tomarse fotos con ellos, todo con un López Obrador sin cubrebocas y sin sana distancia. Al mismo tiempo que eso ocurría, los médicos y enfermeras, declaraban a los medios que estaban cansados y que, por las vacaciones decembrinas y el incremento tan grave de casos en las últimas semanas, ya no se deban abasto ni había personal suficiente para atender a los pacientes de Covid en varios hospitales públicos. Esa era la otra imagen tan inexplicable como dolorosa: los médicos sentados, con señales de agotamiento, diciendo que ya no pueden más y están siendo rebasados por la falta de personal y el incremento de hospitalizaciones. Y anoche la cuenta de fallecimientos ya llegaba a los 114 mil mexicanos muertos en la cifra oficial, y los contagios, más de 8 mil en las últimas horas, superaban 1 millón 250 mil. La pregunta es ¿así como? Con autoridades irresponsables, que se niegan a hacer lo que le exigen a los ciudadanos y no predican con el ejemplo, y con ciudadanos inconscientes e irresponsables que no entienden que no entienden, es fácil entender por qué nos ha ido tan mal con la pandemia del Covid y por qué, tristemente, nos espera la peor parte en este invierno que se ve oscuro y todavía con mucho más dolor del que hemos experimentado...Los dados mandan Serpiente doble. La semana viene dura.

Comentarios