En la mitología griega, TÁNATOS era el dios de la muerte no violenta, serena y natural y su hermano gemelo HIPNOS, “El Sueño”. Ambos eran hijos de “La Noche” (Madre) y “La Obscuridad” (Padre); decidir quién debía morir eran tres hermanas que tejían el hilo de la vida.
La tanatología es la disciplina y conocimiento científico sobre la muerte. Su significado resulta complejo definir por múltiples factores que lo conforman, como son lo: Cultural, Religioso, Personal, Época y Filosófica; así mismo, el considerar aspectos: Biológicos, Sociales y Espirituales.
ESPECIALISTAS: Psicología, Tanatología, Grupos de Apoyo.
ETAPAS NORMALES DEL DUELO:
- Negación: La no aceptación, incredulidad y confusión ante la pérdida.
- Ira: Sentimientos de culpa y la más difícil de sobrellevar.
- Negociación: Negar la realidad, confusión, minimizar, desconexión emocional.
- Tristeza: Es la etapa de dolor y melancolía que puede perdurar infefinidamente.
- Aceptación: Etapa final, autocompasión y de reconstrucción.
Las etapas del duelo no son secuenciales ni estáticas, se aplican tanto a la persona en una fase terminal y su familia. Su duración, sus formas, interpretación y manifestación son variables pudiendo perdurar por años, de acuerdo con cada persona, el parentesco, las condiciones y hechos de cómo se presentó la pérdida de acuerdo con la:
- EDAD: Menor de edad, adolescente, adulto joven o mayor.
- CAUSAS: Imprevista, por enfermedad, violencia, etc.
- PARENTESCO: Hijo(a), padre, madre, hermano(a), abuelo(a), etc.
- CONVIVENCIA: Frecuente o distante.
- AFECTIVIDAD: Afecto y aprecio.
TRATAMIENTO:
Búsqueda de ayuda profesional e incluso entre familiares y amistades. Entender que el duelo es un proceso doloroso pero natural que requiere de apoyo y tiempo. No reprimir nuestras emociones, permitirnos sentir y expresar nuestros sentimientos. La resiliencia nos permite el encontrar nuevos propósitos y significados.
VISIÓN FILOSÓFICA:
La filosofía es la disciplina que busca explicar y entender la existencia humana, la moralidad, la verdad y el conocimiento. Durante siglos, en todas las civilizaciones el ser humano ha reconocido no ser inmortal. Han existido rituales, dioses y divinidades representativos de la muerte, no como un final, sino como una transición y una conexión espiritual con nuestros antepasados a través de los buenos recuerdos y momentos compartidos en vida, permitiendo conservar su “presencia y trascendencia”.
Hecho fundamental de la filosofía es tomar conciencia de la muerte y verla como una oportunidad de REFLEXIONAR (Pensar, Sentir y Actuar) sobre el SIGNIFICADO de nuestra propia vida, cuál es el PROPÓSITO o MISIÓN de nuestra existencia para lograr vivir de manera auténtica, de acuerdo a nuestros valores y creencias.
Existen varias corrientes filosóficas sobre el Significado y Propósito de nuestra existencia, influenciadas por nuestro entorno, emociones, racionalidad, etc.
- EXISTENCIALISMO: Cada uno debemos crear nuestro propósito y significado de vida.
- ESENCIALISMO: La esencia existe en cada ser humano: Racionalidad, Emocionalidad, Creatividad.
- HUMANISMO: Cada individuo debe esforzarse por mejorar su dignidad, su valor y el mundo que lo rodea.
El sentido de la vida se centra en:
- Buscar el placer y felicidad.
- Realización personal, la paz y el bienestar.
Dr. Rodolfo Gálvez Estrada Cédula 787391 UNAM
Colaboración: Lucero Malake Maille Carbajal






