El día de hoy, la Casa de México en España cumple su primer año. En este breve lapso de tiempo ha conseguido sorprender, con sus muy variadas actividades, a españoles, europeos y todos aquellos que, en Madrid, el corazón de España, pudieron vivir un poco de México.

La Casa de México en España se fundó en reciprocidad a la creación del Centro Cultural de España en México. En 2002, durante la administración del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Ciudad de México cedió un inmueble colonial para instalar el Centro Cultural de España en México. El año pasado España hizo lo propio. La inauguración y el primer aniversario de la Casa de México en España, dirigida por la fundación del mismo nombre y presidida por el filántropo mexicano Valentín Diez Morodo, son testimonio de la amistad entre nuestros países.

La Casa de México constituye un espacio privilegiado de acción para México. Todos los mexicanos que le damos vida hemos transmitido en cada uno de sus eventos la alegría y la hospitalidad que caracteriza a nuestro país. También hemos logrado que se convierta en un espacio de reunión de los mexicanos en España y una ventana de promoción hacia los españoles que desean acercarse a la cultura mexicana en Europa.

Buena parte del trabajo de la Casa de México está dedicada a la promoción y difusión de nuestra cultura y, en particular, de nuestra gastronomía —reconocida como Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. El pasado 16 de septiembre tuve el gusto de presentar un proyecto expositivo y culinario denominado La Mesa de Moctezuma: Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo, donde se muestran algunos productos mesoamericanos que ahora están plenamente integrados en la gastronomía internacional.

El programa de la semana de aniversario es igualmente amplio y abarca la promoción de la cultura, turismo, gastronomía, educación e innovación empresarial de México. Incluye, por ejemplo, un conversatorio sobre el 51 aniversario de la protesta y represión de estudiantes del 2 de octubre de 1968 titulado: ¡No se olvida!

Asimismo, presentaremos la gran exposición: “Diego Rivera, artista universal”, a partir del próximo 3 de octubre. Dicho evento, presentado junto con Fomento Cultural Banamex y el Instituto Veracruzano de Cultura, nos permitirá recorrer a través de veinte obras la vida y un panorama de la producción pictórica de este magnífico artista mexicano.

En segundo lugar, tendré el honor de presentar y moderar la cátedra magistral que dictará la Dra. Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, mi alma mater, sobre la migración internacional y las lecciones de la experiencia mexicana. La Dra. Giorguli estará acompañada por el Dr. Andreu Domingo Valls, especialista en la materia y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Casa de todos los mexicanos en España, nuestra casa, es un legado que da luz y permite develar nuestra cultura y nuestras tradiciones en este país. Inspira a sus visitantes no únicamente a vivir México desde España, sino a iniciar el viaje para vivir y disfrutar nuestro país en toda su riqueza y dimensión.

En un año, nuestra casa se ha posicionado en el corazón de los españoles y en el paisaje cultural de la capital de España. Estoy segura que este primer aniversario será igual de emotivo que su inauguración y nos dará nuevos bríos para continuar en España la promoción de nuestro maravilloso país.


Embajadora de México en España

Google News

TEMAS RELACIONADOS