Mujeres en México: luto nacional

Ricardo Rocha
Nación 18/05/2022 03:00 Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Las mujeres en este país traen un letrero en la espalda: “Úsese y tírese”.

Si les parece una afirmación exagerada, aquí van algunos datos y argumentos:

-Tan solo de enero a marzo de este 2022, ha habido 229 feminicidios, según datos oficiales.

-Cada día, diez mujeres son asesinadas. Muchas de ellas violadas, torturadas, ahorcadas y decapitadas y aún descuartizadas.

-Si se añaden los crímenes de otras 628 mujeres por homicidios dolosos y 888 más por homicidios culposos, el número llega a 1,745 en este primer trimestre; durante el actual gobierno, más de 15 mil.

-Aunque los criterios varían, se puede conjeturar que durante la 4T se han cometido por lo menos 2 mil feminicidios.

-Lo más grave de todo, es que estas estadísticas crecen cada día no solo en números absolutos, sino también en números relativos. Es decir, que el crecimiento ha sido imparable hasta ahora.

-Además, según los especialistas: si las características para tipificar un crimen de género fueran respetadas, tal cual aparecen en los Códigos Penales, o si la violencia con que fueron asesinadas las mujeres hubiera tenido una mayor visibilidad, en México tendríamos que reconocer como feminicidios el triple de la estadística actual.

-Las luchadoras sociales por esta causa establecen que “juzgar la muerte violenta de una mujer como homicidio común deriva en impunidad”.

Hace unos días, el presidente López Obrador fue consultado sobre el caso conmovedor de Debanhi Escobar que ha estremecido a la opinión pública. Se limitó a responder que su gobierno “actúa todos los días” para hacer frente a esta problemática. Como siempre tiene “otros datos”, añadió que en marzo los feminicidios habían disminuido 34 %. Lo cual fue desmentido por todas las organizaciones de feministas. Las mismas que llevan ya años pidiéndole una cita para explicarle la terrible problemática de las mujeres en este país. No solo en la atrocidad de los feminicidios y los homicidios, sino en fenómenos tan lacerantes como la trata de personas, la explotación sexual infantil y la violencia intrafamiliar cotidiana. Basta el conteo reciente que nos instala en la barbarie y nos aleja de la civilización: rebasamos los 100 mil desaparecidos; 25 mil mujeres, cuyas madres o hermanas arañan la tierra buscando encontrarlas.

Por ello y más, escalofría que nada de esto conduela a un gobierno que presume de “humanista y fraterno”, y mandó cerrar nueve mil estancias infantiles y quitó los apoyos a refugios para mujeres violentadas entre otras muestras de indiferencia, negligencia y hasta una misoginia criminal. A lo que ha añadido acusaciones infundadas, groseras, ignorantes y absolutamente injustas de que esto del feminismo es un invento reciente para golpear su proyecto mediante una conspiración de los conservadores.

Hoy, una convocatoria tan emotiva como convincente: “Luto Nacional por la vida de las mujeres y las niñas; asiste al zócalo de tu ciudad este 18 de mayo a las cinco de la tarde: Vístete de negro o porta un listón negro”.

El 8 de marzo de 2020 hubo una manifestación multitudinaria de miles de mujeres en Reforma y el Zócalo. Dos días después le preguntaron su opinión a Andrés Manuel López Obrador.

-“Ah sí, ¿me dijeron que hubo una marcha, verdad?”

-Si mañana lo vuelve a hacer, no se lo perdonará la historia.

Periodista. [email protected]

 

Comentarios