Se encuentra usted aquí

¿Y los 159 mil pesos para Evo?

Bajo Reserva
¿Y los 159 mil pesos para Evo?
08/12/2019
02:00
-A +A

Read in English

Hace una semana el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, repartió a cada diputado de la 4T un oficio para que aporten 500 pesos para la manutención del expresidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado en nuestro país desde el pasado 13 de noviembre. Nos cuentan que con esta iniciativa, Noroña buscaba recaudar mensualmente 159 mil 500 pesos para el apoyo económico del exmandatario, debido a que son 319 legisladores de la Cuarta Transformación en San Lázaro; es decir, 259 de Morena; 34 del PT y 26 del PES. El oficio fue fechado el pasado 3 de diciembre y va dirigido a todas las diputadas y diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia y solicita la cooperación de manera mensual para así darle una “tranquilidad económica” al exmandatario. ¿La petición habrá variado ahora que Evo se fue de México rumbo a Cuba? Quizá haya que pagarle viáticos también.

Olga rumbo a Argentina

A diferencia de Evo Morales, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los viajes internacionales. Es por esta razón que quien va en representación presidencial rumbo a Argentina es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La encargada de la política interior va para participar en la toma de posesión de Alberto Fernández como primer mandatario del país sudamericano, a pesar de que Fernández sí hizo el esfuerzo de venir a Mexico —de hecho fue el primer país que visitó— luego de ganar las elecciones de su país. ¿Pasará desapercibido para las naciones latinoamericanas esta disparidad?

Última oportunidad a la amnistía

Nadie sabe qué pasará con el dictamen de la Ley de Amnistía que pretende otorgar perdones al aborto, al robo y al narcotráfico a los pobres. Nos cuentan que después del fallido jueves, en donde las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados buscaron aprobarlo, pero no hubo quórum por la ausencia de diputados de Morena y del PAN, buscarán una última oportunidad la próxima y última semana del periodo ordinario. Nos cuentan que en la oposición ven muy grave este dictamen pues al crearse una Comisión, que se encargará de definir las amnistías, termine ordenándole a la Fiscalía General de la República, autónoma por cierto, que detenga los procesos judiciales contra algunos reos. “Eso es inconstitucional”, nos describen. Además se preguntan cómo caerá en el ánimo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional la aprobación de esta ley, pues ellos los capturan y meten a la cárcel, y con esta ley podrían salir muchos.

Legisladores de vacaciones

El Congreso de la Unión se va de vacaciones sin ningún apuro por los problemas que agobian a los gobernados como los enormes pendientes legislativos en torno al combate a la delincuencia común y organizada, así como el desplome de la actividad económica. Al menos los senadores, en su gran mayoría, se toman las vacaciones de fin de año desde el viernes 13 próximo y se les verá hasta el 1 de febrero cuando se abra el periodo ordinario de sesiones. Ya hasta dejaron carta blanca a Ricardo Monreal Ávila para que con los otros coordinadores parlamentarios den su visto bueno a acuerdos adicionales al T-MEC que todavía se discuten en Washington...


***En la imagen Gerardo Fernández Noroña. Foto/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas