Gran expectativa ha creado la gran alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos partidos —PAN, PRI y PRD— formalizaron con el nombre de “Va Por México”. Nos recuerdan que las tres agrupaciones van con candidato común en 171 de los 300 distritos en los que distribuye la República Mexicana, es decir, 57 para el PAN; 60 para el PRI y 54 para el PRD. Sin embargo, ahora se viene lo bueno porque toca elegir a los candidatos, es decir, a los rostros que representarán a la coalición con la que se pretende arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena. Todavía tienen pendiente por definir qué personas cumplirán con las expectativas de los tres partidos integrantes de la coalición. Esa será la prueba de fuego de la cohesión para el bloque opositor, sobre todo por el número de personas que buscan abanderar esta alianza, entre militantes, simpatizantes, ciudadanos sin partidos y a eso hay que sumarles los más de 450 diputados federales que buscarán la reelección. Es decir, hay muchos precandidatos, pero solamente 171 espacios, ¿cabrán todos?

No más show para las vacunas

Este sábado a las 09:00 horas está programado que aterrice otro vuelo de la empresa de paquetería DHL que traslada 2 mil 900 vacunas contra el virus que produce Covid-19. Este lote será dividido entre la Ciudad de México y Monterrey, y ahora para recibirlo, no se convocará al gabinete y tampoco a medios de comunicación. Se hará una transmisión oficial la cual podrá ser seguida por las redes sociales del gobierno federal. ¿Será que, después de las críticas por el show de la primera caja de vacunas, ya aprendieron que lo más serio es dejar que los pacientes y los profesionales de la salud sean quienes estén en el escaparate? Es eso, o varios de los que innecesariamente estuvieron en la foto no quieren trabajar en sábado.

Aún en duda, la ley de lavado en Banxico

En últimas declaraciones sobre la reforma a la Ley del Banco de México, el senador Ricardo Monreal fijó el plazo del 15 de enero para que el proyecto transite en el Congreso de la Unión, y días después hubo una reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, a la que asistió el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, pero no otros senadores ni el autor de la iniciativa. La mesa quedó más dispareja, nos hacen ver, ya que estuvo presente el presidente de la comisión senatorial de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, de donde salió el dictamen que levantó los pelos del sector financiero mundial, pero no acudió la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, del PAN; en cambio, sí participó el diputado Ricardo Exsome Zapata, un morenista que preside la Comisión de Infraestructura, y que ni siquiera pertenece al órgano legislativo que en San Lázaro habrá de revisar los cambios en la ley en materia de captación de divisas. Anfitrión de esa reunión, don Alejandro Díaz de León apareció en fotografías con una sonrisa más notable que una expresión de cortesía. ¿Será que ya se convencieron todos de lo absurdo que era lavar dinero en Banxico?

Google News

TEMAS RELACIONADOS