Este martes se registró el primer brote social de enojo por el mal manejo en la vacunación contra la Covid-19. Habitantes que pasaron la noche esperando que se abrieran los centros de vacunación que se habían anunciado estallaron en reclamos cuando se les avisó que se suspendería la aplicación de la vacuna en algunos de estos locales por falta de condiciones logísticas. Personas de la tercera edad y algunos de sus familiares acompañantes realizaron el bloqueo de la Avenida Central, una de las principales vialidades de este municipio en demanda de que fueran abiertos los centros de vacunación. El gobierno del Estado de México responsabilizó de la falta de organización a la alcaldía y a los Servidores de la Nación, el grupo de operadores federales de programas sociales que integran las brigadas de vacunación. Nos señalan que la gravedad del caso orilló a que se diera la intervención del Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández , un poderoso operador que regularmente se mantiene en un bajo perfil. La intervención de don Gabriel, nos dicen, quizá está ligada a que Morena busca que el actual alcalde Fernando Vilchis sea reelecto. No se sabe cómo le irá a Morena en ese municipio en la elección de junio, pero, por lo pronto, ayer lo que don Gabriel y don Fernando cosecharon no fueron votos sino furia.

El regalazo para Manuel Bartlett

Sin duda, el de ayer, fue uno de los mejores cumpleaños que el político Manuel Bartlett ha tenido en su vida. El destino quiso que justo cuando don Manuel llegó a sus 85 años, la mayoría legislativa de Morena le entregara en bandeja de plata una reforma eléctrica que le quita del camino la competencia a la Comisión Federal de Electricidad, que él dirige. Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo, casas, fortuna… pues nada mejor que una reforma legislativa. ¡Feliz cumpleaños!

¿AMLO buscará desaparecer la ONU?

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, a la que asistió como invitado especial el presidente de Argentina, Alberto Fernández , el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó críticas a la Organización de las Naciones Unidas. De plano, AMLO les dijo “florero” a la ONU por permitir el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19. “La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó el mandatario frente a su invitado. Nos recuerdan que el calificativo de “florero” ha sido utilizado por el Presidente para criticar la función del Instituto Nacional de Acceso a la Información y proponer su desaparición. Será que ahora la autollamada Cuarta Transformación comenzará una campaña para desaparecer a la ONU.

IPN: no perdonamos pago a aseguradora

Ayer le informamos que el Instituto Politécnico Nacional pagó más de 400 millones que no debió haber pagado por la reparación de los daños a sus instalaciones generados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Según lo dicho, ese monto debió haber sido cubierto por la aseguradora AXA, ya que el IPN contaba una póliza con esa empresa con cobertura de daños por mil 900 millones de pesos. Al respecto, el Politécnico comenta que no se condonó pago alguno a la aseguradora y que las cantidades erogadas para culminar la reconstrucción, se invirtieron atendiendo en todo momento la normatividad aplicable en la materia y que, “hasta la fecha” no se ha notificado al secretario de administración del Instituto que esté en marcha un procedimiento administrativo de responsabilidades en su contra.