Este fin de semana las redes sociales estuvieron llenas de mensajes de felicitación, y también de críticas, al festejo del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todo el gabinete legal y ampliado se volcó en mensajes de apoyo a su jefe y, por supuesto, una de ellas fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener). En su cuenta de Twitter, la secretaria aseguró que López Obrador era “el presidente más querido en la historia moderna de México”, y para asegurarse que el mandatario federal lo viera, arrobó la cuenta “@lopezobrador”… que no es la real del Presidente. Pero los que no se fiaron de la tecnología fueron los diputados federales de Morena, quienes no conformes con haber grabado mensajes –en plena discusión sobre el Presupuesto— para alabar a su líder, ayer incluso tomaron la tribuna con globos, pancartas y un pastel, que compartieron a mordidas entre sí, con el fin de enviar –de la manera más pública posible— su amor hacia el mandatario. Pareciera que este fin de semana los morenos compitieron para ver quién era más devoto. Todo un espectáculo democrático.

El misterio del comunicado

A México llegó un primer equipo de las Naciones Unidas del Comité contra Desapariciones Forzadas, para encabezar una serie de reuniones en territorio mexicano este lunes y martes. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se envió un comunicado informando sobre la llegada, y hasta foto se difundió de los recién llegados. La cuenta en Twitter, de la Cancillería, también puso un mensaje con el comunicado. Pero de repente, todo desapareció: el tuit fue borrado y el comunicado desapareció de la cuenta de la página de Relaciones Exteriores. ¿Pues qué pasó? ¿Hay alguna razón para no mostrar el trabajo de ese Comité?

La comparecencia pendiente

Nos recuerdan que el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ocupó todos los reflectores de un evento importante que pasó de noche, pues se pospuso y casi nadie se enteró. Se trata ni más ni menos que de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante el pleno de la Cámara de Diputados, que estaba programada para el martes 9 de noviembre. Nos dicen que al interior de la Jucopo no han determinado la fecha en que se realizará la rendición de cuentas del tabasqueño quien, de acuerdo con el propio presidente López Obrador, tiene en sus manos muchas tareas, desde la relación política con la oposición hasta la Unidad de Inteligencia Financiera que, se supone, es de Hacienda.

Puente para los senadores

Los senadores ajustarán las sesiones de la próxima semana, que será corta debido al día feriado por el Aniversario de la Revolución Mexicana. Habitualmente, las dos sesiones semanales del Pleno de la Cámara Alta se realizan martes y jueves, pero como el lunes 15 de noviembre está señalado en el calendario oficial como descanso obligatorio, se recorrerá la sesión del martes 16 para el día siguiente. Así que los senadores tendrán su largo y buen fin de semana, a un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.