Se encuentra usted aquí

Una mujer para la Corte, otra para la CNDH

Bajo Reserva
Una mujer para la Corte, otra para la CNDH
06/10/2019
01:58
-A +A

Read in English

 

Una mujer para la Corte, otra para la CNDH

Parece que, ante la apertura repentina de una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aclara el panorama para diversos nombramientos que le tocan a la Cuarta Transformación durante las siguientes semanas; esto porque los perfiles que se barajearon para sustituir a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, llámense Celia Maya y Loretta Ortiz, apuntan una vez más al máximo órgano judicial. Luego entonces, en Morena se asegura que la candidata a impulsar como la nueva cabeza de la CNDH será Elizabeth Lara Rodríguez, una abogada emanada de la propia Comisión de Derechos Humanos, coincidentemente especializada en la defensa de grupos vulnerables de los estados del sureste y en la atención de los centroamericanos que llegan a México en las denominadas caravanas migrantes.

No quieren dar la otra mejilla

Un septiembre negro es como califican los detractores del cardenal Carlos Aguiar Retes al mes que finalizó, pues tildan de tibia su postura ante las pintas y el intento de prender fuego a la reja de la Catedral Metropolitana, que realizó un grupo de encapuchadas durante la marcha por la despenalización del aborto, el pasado 28 de septiembre. Aquel sábado Aguiar Retes apenas tuiteó un mensaje en el que rechazaba las confrontaciones, aumentando la molestia que los fieles arrastraban desde el jueves previo a la protesta, puesto que la Arquidiócesis se deslindó de las iniciativas en redes sociales para defender los templos. Estos hechos, aunados al silencio por el atraso de la reconstrucción de los templos dañados por el sismo de hace dos años —y el desmembramiento de la Arquidiócesis con la creación de tres nuevas diócesis—, hacen crecer las voces de inconformidad.

Espiaron hasta a Serrat

Quienes de plano cerrarán el año sudando la gota gorda por tanto trabajo son los trabajadores del Archivo General de la Nación (AGN), quienes no han descansado por tantas solicitudes de acceso a archivos de espionajes hechos por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a partir de que el Presidente ordenó su apertura. Voces del Palacio Negro de Lecumberri —sede del AGN— nos detallan que dentro de las versiones públicas que se preparan está la del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la cual abarca hacia mediados de los años 70 en que estuvo exiliado en nuestro país al criticar la dictadura franquista en España. Para quienes estén interesados por conocer estos reportes de inteligencia, será hasta marzo del próximo año que esta información estará disponible.

Austeridad aquí y en China

En donde los mexicanos no la están pasando muy bien es en Hong Kong, lugar en el que desde hace unos 2 meses se mantienen protestas contra el gobierno. Para alertar a los connacionales, el consulado de México en esa ciudad —el cual por cierto no tiene cónsul titular—, envió a través de redes sociales mensajes en donde advierte que entre el 2 y 7 de octubre se esperan fuertes manifestaciones, así que pide tomar medidas y evitar salir a la calle. También llaman a comunicarse al número de emergencia correspondiente. La duda que tienen los connacionales allá es qué tanta ayuda puede proveer una oficina con merma económica.

 

En la foto: Elizabeth Lara Rodríguez/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas