Dependencias y entidades con irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2019 han emprendido una masiva descalificación en contra del auditor David Colmenares Páramo, nos señalan. Tal ha sido la fuerza de la embestida, que líderes de oposición le han entrado al quite defendiendo al funcionario a través de redes sociales. Pese a la controversia generada entre la Auditoría y el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación por los resultados del análisis del gasto en el primer año de la actual administración, ayer el auditor decidió no entrar en conflictos y no abundar sobre el asunto mientras el vendaval pasaba frente a él. Don David debe guardar fuerzas, pues seguramente recibirá metralla por algún tiempo en la conferencia de prensa mañanera y, en otro frente, las granjas de bots comenzaran a hacer lo suyo.

Funcionario del IPN perdonó pago de 400 millones a aseguradora

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, inmuebles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sufrieron graves daños, y nos recuerdan que por aquellos días las autoridades dijeron que harían frente a la reconstrucción, debido a que contaban con una póliza de siniestros que tenían contratada con la aseguradora AXA por más de mil 900 millones de pesos. La reconstrucción se llevó a cabo en medio de varios cuestionamientos de la comunidad politécnica, nos comentan, de que la aseguradora no pagó los nuevos edificios. Según las publicaciones oficiales del IPN, la reconstrucción costó en total 518 millones de pesos, de los cuales AXA sólo pagó 109 millones, eso significa que los 409 millones restantes los pagó el Politécnico. ¿Quién le perdonó el pago a la aseguradora y utilizó el dinero del IPN para terminar la reconstrucción? Ahora se sabe que el Órgano Interno de Control del IPN ha determinado que Jorge Quintana Reyna, actual secretario de Administración, fue quien hizo que el Politécnico pagara lo que correspondía a AXA. Ayer, en el oficio 11/013/03/593/2021, firmado por Juan Manuel Balmori Ramírez, el IPN notificó que emitió un Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa, advirtiendo faltas graves por abuso de funciones. ¿Se recuperará el dinero de la reconstrucción? Es la pregunta que todos le hacen a Arturo Reyes Sandoval, el nuevo director general del IPN.

Fernández y Ebrard celebran logro latinoamericano

Tunde la 4T al auditor
Tunde la 4T al auditor
Tunde la 4T al auditor
Tunde la 4T al auditor

Morena, sigue la mata dando

Donde no termina el pleito por la elección de candidatos a gubernaturas es en Morena. Nos relatan que ayer al grito de “No a la imposición”,  simpatizantes y militantes morenistas en San Luis Potosí se manifestaron en la capital de ese estado para dar un ultimátum a Mario Delgado, líder nacional del partido, a fin de que en un plazo máximo de 5 días deshaga los acuerdos políticos a través de los cuales, nos aseguran, fueron designados la expriista Mónica Rangel y el expanista Xavier Nava en las candidaturas a la gubernatura y a la capital potosina, respectivamente; también le demandaron el retiro de esas postulaciones. Sin embargo, todo indica que esas demandas no serán nada viables, pues afirman que si en Guerrero no han bajado a Félix Salgado Macedonio pese a la tormenta de críticas que enfrenta el partido, las designaciones en San Luis son pecata minuta.