La Secretaría de Educación Pública (SEP) no es, por mucho, la campeona de la transparencia. La dependencia que encabeza la profesora Delfina Gómez eliminó los documentos en los que se daba una pincelada de lo que serán los para educación básica. Para acceder a ellos, se debía escanear un código QR, pero después de la nota que apareció en la portada de este diario, en la que se da cuenta de la preocupación de la SEP por eliminar de los textos “palabras neoliberales” y de que se generaron varias críticas a la dependencia, los documentos fueron eliminados o cambiados de sitio. ¿No que la vida pública debe ser cada vez más pública?

El general viaja en moto

Ayer causó revuelo la imagen del general Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se le ve llegar a toda velocidad en una motocicleta a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete de salud. Sin embargo, nos hacen ver que esta forma de llegar del general al recinto histórico es algo más o menos común. Nos detallan, por ejemplo, que el jueves 20 de enero, a las 16:30 horas, el general Sandoval llegó a bordo de la . Y para evitar cualquier sorpresa, el alto mando de la Defensa viaja escoltado por otras motocicletas con el personal que se hace cargo de su seguridad, además de que el militar que conduce la motocicleta en la que el secretario viaja está armado.

No se dio el round Bartlett-Salazar

Nos platican que de última hora, Manuel Bartlett , titular de la Comisión Federal de Electricidad ( ), canceló su participación en el foro número 10 del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Apenas dos semanas atrás, Bartlett confrontó al presidente de Concamin, José Abugaber , llamó mentirosos a los opositores de la iniciativa presidencial, y sostuvo que la reforma energética de 2013 fue un plan perverso para acabar sistemáticamente con la industria eléctrica del país. Para este miércoles se tenía previsto otro round de don Manuel, ahora contra el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar , quien ha asegurado que la reforma eléctrica que impulsa Morena significará un grave retroceso para México, sin embargo, de última hora se informó que llegaría un representante de la CFE y no el señor Bartlett. Nos dicen que se optó por evitar un encontronazo entre ambos personajes. Que devuelvan las entradas.

Crítica de una morenista a la 4T

Quien al parecer se encamina a dejar el partido Morena, y obviamente la bancada, es la senadora Cecilia Sánchez , quien fue aspirante a secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Doña Cecilia calificó como un fraude la elección en la que ganó Ricardo Aldana . Incluso felicitó a Carlos Romero Deschamps por negociar el cargo con la actual Presidencia de la República de la autollamada Cuarta Transformación. Nos dicen que lo dicho por la senadora no ha sido muy bien recibido en Palacio Nacional y que ese tipo de críticas se hacen cuando alguien está en la ruta de salida del partido.