Ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador , un personaje afín al gobierno, de nombre Ricardo Sevilla , quien se ostenta como integrante de Regeneración MX, un sitio web oficialista, cuestionó al mandatario por qué en los canales de televisión del Estado, Once y 22, había “calumniadores y enemigos” de la actual administración, e incluso citó una ofensa que, supuestamente, le dicen al presidente López Obrador. El punto relevante es que el también “coordinador de Investigaciones Especiales” del sitio web mencionado está en la misma situación de aquellos periodistas críticos contra los que arremetió. Ayer, por la tarde en sus redes sociales, Sevilla reveló: “Hoy, un par de horas después de mi participación en la Conferencia Mañanera, me llamaron de @Tu_IMSS y, luego de 20 años de trabajar en esta institución, solicitaron mi renuncia. ¿El motivo? no me lo supieron explicar. Y yo tampoco entiendo”. El IMSS, hasta anoche, no había respondido. La máxima del expresidente José López Portillo , “no pago para que me peguen”, sigue vigente.

Morena quiere revocación de papel

No se recuerda, en 30 años, que el Presidente de uno de los poderes de la Unión, el Legislativo, acudiera al Consejo General del INE, para defender las posturas de su partido político, en este caso Morena. Sergio Gutiérrez Luna , todavía representante propietario de Morena ante el INE, pero también con la investidura de presidente de la Cámara de Diputados, llegó al instituto a participar cuando se discutía el punto referente a la revocación de mandato, específicamente en lo que se refiere a la recolecta de firmas de manera manual. El INE propone que se utilice la aplicación que se desarrolló para que en dispositivos celulares se puedan obtener de manera más eficaz, con rapidez y certeza, los apoyos para la realización de una posible revocación de mandato. El presidente de la Cámara de Diputados, en cambio, pide que se haga a la antigüita: firmas en papel, lo que es ineficaz, tardado, caro y, sobre todo, permite, como se ha visto en el pasado, que se hagan trampas y se inventen firmas. ¿Querrán un plan B en caso de poca participación?

El diputado mil usos

Y hablando del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), nos cuentan que dejó la sesión en San Lázaro en la que se aprobaría la integración de las 51 comisiones ordinarias que estarán vigentes durante la 65 Legislatura, para acudir al INE. Nos cuentan que don Sergio pidió que se le descontara el día como diputado federal, pues no acudiría a la sesión, por lo que su compañera de bancada, Karla Yuritzi Almazán , tuvo que cubrir sus funciones. “¡Y acostúmbrense a verme!”, dijo en la sede del Consejo General del INE el presidente de los diputados.

Córdova por Gertz, ¿quién comparece?

Nos hacen saber que ayer la oposición avaló que el titular del INE, Lorenzo Córdova , acuda a comparecer ante el pleno del San Lázaro, pero condicionaron a que también se avale un acuerdo para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero , haga lo propio y rinda cuentas, entre otras cosas, sobre los señalamientos contra 31 científicos mexicanos a quienes se acusa de delincuencia organizada. El riesgo, nos recuerdan, es que al interior de la Junta de Coordinación Política la oposición tampoco tiene mayoría, por lo que esperan que Morena y sus aliados tengan voluntad para respetar la petición que se realizó este jueves.