Nos dicen que la oposición en el Senado analiza la ruta para la aprobación y designación del nuevo ministro, dado que la Constitución no señala si para aceptar la renuncia es necesario el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes o sólo con mayoría simple; además de que el Senado está facultado para llamar a una reunión al ministro Eduardo Medina Mora para conocer las causas de su renuncia, por lo que no ven bien las prisas con las que Morena quiere aprobar su dimisión el martes 8 de octubre, ya que desde su perspectiva el Senado debe de analizar las “causas graves” por las cuales dimitió. Nos hacen ver que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, deberá hacer trabajo político, pues si bien la aceptación de la renuncia podría ser avalada por mayoría simple, no la elección del nuevo ministro donde requiere de por lo menos nueve votos de la oposición. Ahora podrían rechazar la primera terna sin importar que su composición sea de mujeres, porque la prioridad ya no es la paridad, sino el equilibrio en el Poder Judicial.

Monreal busca no ignorar a la oposición

Nos dicen que si algo ocupa al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no es la elección del nuevo ministro, sino conseguir la mayoría calificada para avalar el dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular, que se tiene previsto discutir y aprobar en el pleno a más tardar el próximo jueves 10 de octubre. Nos comentan que hasta ahora la oposición dejó en “veremos” su voto, debido que en comisiones se acordó hacerle unos cambios a la redacción, por lo que si no los incluye en otras discusiones —o los ignora por completo—, Monreal Ávila no podrá lograr la mayoría que tanto anhela y que le genera más puntos a su favor con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez que no entiende

La mañana del pasado viernes, en el juzgado Quinto de Distrito, donde se tramitan todos los recursos contra el aeropuerto internacional en Santa Lucía, existía una atmósfera muy tensa. Y es que, nos cuentan, antes de iniciar la audiencia, el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas solicitó a la parte quejosa no considerarlo enemigo y retiró a los medios de comunicación presentes en la audiencia. Luego, ya iniciada, se tensaron los ánimos entre las partes, lo que ocasionó que el abogado de la Sedena se desistiera de comparecer. Ante esto, el juez federal solicitó la presencia de la fuerza pública. Una vez terminada la audiencia, en el interior del juzgado algunos representantes de los medios tomaron declaración a los abogados del colectivo #NoMásDerroches. Esta acción molestó al juez y sus secretarios, por lo que pidió nuevamente la presencia de la policía para desalojar a los periodistas. Al parecer, a don Juan Carlos le hace falta regresar a la escuela de leyes, para entender lo que es una “audiencia pública”.

Bonilla sigue peleando por gestión ampliada

Una vez más se confirma que el capítulo Baja California aún dará de qué hablar y todavía no puede darse por concluido. Además del remedo de “consulta” que se realizará dentro de una semana sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, todavía falta que se promulgue la reforma que el Congreso del estado aprobó para aumentar de dos a cinco años el gobierno local. Esto todavía podrá impugnarse, pero ahora en acciones de inconstitucionalidad y podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así que inició la cuenta regresiva en que Bonilla insistirá en prolongar su mandato antes de asumir el cargo, el 1 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS