¿Qué tanto les preocupa Omicron?

Bajo Reserva

Alcocer
Nación 27/11/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Ante el desplome del peso frente al dólar y el regreso del cierre de fronteras en varios países, incluyendo Estados Unidos, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sólo emitió un comunicado de un párrafo sobre que “en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”. Así de escueta la postura frente a la alarma global desatada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer declaró la variante Ómicron del coronavirus como “preocupante” debido a su potencial transmisibilidad y desconocimiento de qué tan efectivas serán las vacunas existentes ante este nuevo virus. Ninguna conferencia de prensa, ni siquiera un tuit, hasta anoche, por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia nacional contra el virus y quien el 11 de junio pasado se despidió con mariachi y pastel de sus conferencias vespertinas como si la pandemia ya hubiera terminado. ¿Se tomarán el fin de semana para pensar?

AMLO va por el Zócalo

Ayer, en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la convocatoria para una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, apenas horas después de la alerta de la OMS sobre Ómicron. ¿Nadie le avisó al presidente lo que se viene en periodo invernal? No sólo se trata de la nueva variante, sino de una inmunidad disminuida por el tiempo que ha transcurrido desde la segunda dosis de los adultos mayores y el personal de salud, así como la menor ventilación en espacios cerrados ante el frío. Todo ello, un caldo de cultivo propicio para una cuarta ola como la que está azotando Europa en este momento.

Ebrard, por lo económico

Quien ya se está quitando la cachucha de vacunas, insumos médicos, y lo que tiene que ver con el combate al Covid-19, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ahora se está enfundando en el tema económico. El canciller ha llevado a cabo encuentros con empresarios a quienes les llama ahora a reactivar la economía en el país, además de que recién presentó el Atlas Prospectivo para la atracción de inversión y con el cual aleccionarán al cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior, para que desde enero de 2022 la SRE se vuelque en buscar traer a México capital extranjero, además de lo que se debe hacer en la parte nacional.

MC y el 2024

Nos cuentan que la visita de Ricardo Monreal, de gira por Nuevo León, no causó gracia al gobernador Samuel García. Periodistas y columnistas publicaron y cuestionaron al zacatecano si podría ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. El líder senatorial lo negó, pero la cobertura mediática e insistencia en el tema no cayó bien en el Palacio de Gobierno. ¿El mandatario local tendrá que sumar otra piedra en el zapato a una eventual candidatura presidencial? No son pocas las que tiene, incluyendo el alcalde de Monterrey y correligionario naranja, Luis Donaldo Colosio Riojas, que según las encuestas le ganaría una contienda interna por la nominación.
 

Comentarios