Primero fue The Economist, luego Le Monde y ayer The Wall Street Journal. Las críticas de la prensa internacional hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , se acumulan. Sus seguidores dicen que es por las cercanías de las elecciones; sin embargo, es obvio que los medios en otros idiomas no tienen mucha influencia sobre la población nacional; creer que van a tener alguna incidencia en el voto de la gente es absurdo. Pero sí son publicaciones que reflejan el sentir de las élites políticas extranjeras, entre las cuales se encuentra nuestro vecino del norte. Se trata de mensajes muy elocuentes a un par de días de la llegada de Kamala Harris , la poderosa vicepresidenta de Estados Unidos, a México. Mientras más sea retratado López Obrador como un personaje que pone en riesgo la democracia latinoamericana, más presión habrá por parte de otros actores —como congresistas estadounidenses deseosos de hallar un saco de boxeo rumbo a su reelección— para empezar a tratar a nuestro gobierno con la dureza con la que se trata a los autócratas.

OEA no deseada

Muy claro mensaje recibieron en la Organización de los Estados Americanos cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , arremetió contra el secretario general del organismo, Luis Almagro . No fue solamente porque el canciller llamó la gestión de Almagro una “de las peores en la historia”, sino porque la Misión de la OEA que observará la elección del domingo próximo, que llegó apenas a México, fue recibida por un funcionario de tercer nivel de la Cancillería, el Director para América Latina y El Caribe, Martín Borrego . Más claro ni el agua. De ahí la respuesta envenenada del uruguayo, recordándole a Ebrard la caída de la Línea 12.

Difícil desafuero

Este viernes se conoció el proyecto de dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde se perfila que votarán el desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo , acusado de enriquecimiento ilícito. En este documento sí se considera el retiro de la inmunidad procesal del exdelegado de Coyoacán, pero antes se tiene que llevar a cabo la votación al interior de este órgano legislativo, donde hay dos legisladores de Morena ( Sergio Gutiérrez y Martha Patricia Lucero ); una petista, Mary Carmen Bernal y una priista, Claudia Pastor . Nos cuentan que la votación es un enigma porque Morena se sabe irá a favor del desafuero, sin embargo, la petista podría votar en contra; así como Claudia Pastor, quien ya votó en contra de los desafueros del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del senador, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), por irregularidades en sus dictámenes. Con esto la votación podría quedar en empate, es decir, 2 a 2.

Otra vez, visita al Tren Maya

Nos comentan que pese a la veda electoral y a horas de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador andará este sábado de gira de trabajo por el sur y sureste de Mexico supervisando los trabajos del Tren Maya. Nos aseguran que esta supervisión es parte de las advertencias que le hizo a las empresas contratistas en la magna obra, pues en marzo pasado —cuando públicamente las amagó con visitarlas cada mes o cada 15 días si fuera necesario— buscaba asegurar que la obra quedara lista a finales de 2023, de lo contrario, dijo él mismo, “sería un rotundo fracaso”. Es por eso que no pudo esperar ni a que pasara el fin de semana. No vaya a pensar que es un acto de propaganda en plena veda electoral.