Por la UNAM ¿vendrán renuncias en el gabinete?

Bajo Reserva

Por la UNAM ¿vendrán renuncias en el gabinete?
Nación 22/10/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Dentro de la UNAM se preguntan si estarán por venir cambios en cascada en el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, pues  aseguran que una gran parte de esos altos funcionarios son egresados o pasaron en algún momento por esa casa de estudios. Lo anterior, luego de que el mandatario nuevamente criticó a dicha institución, al afirmar ayer que la UNAM “se volvió individualista, defensora de estos proyectos  neoliberales y  perdió su esencia de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”. Más de la mitad de sus más cercanos colaboradores son egresados de la máxima casa de estudios en muy diversas generaciones. En la máxima casa de estudios nos dicen que, además de una gran molestia por las palabras presidenciales, también tienen la duda de si pronto vendrán las renuncias, o si es que el Presidente ya está resignado a seguir impulsando su proyecto de la Cuarta Transformación en compañía de neoliberales.

Hacen esperar al almirante

Nos platican que los diputados quedaron muy mal ayer con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien, como buen militar, llegó puntual a la cita para la ceremonia solemne por los 200 años de la Semar. Incluso llegó unos minutos antes. Sin embargo, los legisladores no hicieron lo mismo. Tal fue el desvelo previo durante la aprobación de la Miscelánea fiscal —el debate se alargó 32 horas— que las y los diputados llegaron muy tarde a la cita. Fue hasta las 12:50 cuando se decretó quórum, 50 minutos después de lo pactado; tiempo que el titular de la Marina estuvo esperando.

El PT, ese apoyo sí se ve

 Ayer el Partido Verde, uno de los aliados de Morena, dejó en claro que aún no sabe cuál será su postura final en torno a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo. Al igual que el PRI, están pensando, y seguramente tasando el costo de sus votos. En contraste, los otros aliados morenistas y miembros de la autollamada Cuarta Transformación, el PT, ha dejado claro que, si saben contar, cuenten con ellos, y por el momento, están muy entretenidos organizando foros internacionales,  procurando la unidad de las izquierdas latinoamericanas y dejándose querer por el gobierno federal, mientras llega la hora de levantar la mano.

La batalla se traslada al Senado

Desde este jueves, los senadores ya tienen en su poder las minutas de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de 2022. Nos cuentan que ayer mismo turnaron los dictámenes a comisiones, quienes planean analizarlos hoy.  Diputados federales de oposición, nos aseguran, han sostenido un intercambio con senadores de sus partidos para tratar de eliminar tres temas de estos proyectos: el registro obligatorio de jóvenes al ISR; el tope a la deducibilidad de donaciones a ONG y la legalización de los autos chocolate. Ahora la batalla estará en el Senado. ¿También habrá golpes?