Quien puede dormir tranquilo, nos dicen, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis , pues tras ser mencionado en las filtraciones conocidas como los Papeles de Pandora por haber mandado dinero a un paraíso fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que, hasta ahora, sus movimientos de recursos no califican para llevar adelante una investigación más profunda. Sin embargo, nos aseguran, no es el caso de otros personajes políticos mencionados en los documentos ya que sus transacciones financieras hacen necesario que la UIF indague a fondo. Nos comentan que algunos de ellos sí podrían tener motivos para no conciliar el sueño.

¿Llegó el piso parejo para Sheinbaum y Ebrard?

Ayer, en su conferencia de prensa el Presidente dijo que se quedaron con las ganas quienes pensaron que la procuraduría capitalina, y el gobierno de Claudia Sheinbaum , iban a llevar a juicio al canciller Marcelo Ebrard por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro. “No te calientes granizo”, dijo el Presidente a quienes esperaban una confrontación política por este tema entre Sheinbaum y Ebrard. Las palabras del mandatario, nos hacen ver, llevan dos mensajes. El primero, que sus dos principales “corcholatas” siguen en la vía hacia 2024. Y la segunda, que los simpatizantes de ambos funcionarios deben “enfriarse” y dejar que la fiscalía capitalina siga con su trabajo y que luego el Poder Judicial resuelva. En los respectivos equipos de ambos funcionarios, nos dicen, entendieron el mensaje del Presidente como un espaldarazo. ¿Habrá llegado el piso parejo para la sucesión?

Los valiosos diputados ausentes

El lunes se aprobó con 260 votos a favor y 218 en contra la Miscelánea Fiscal de 2022 con una asistencia de 478 de 500 diputados. Hubo una ausencia de 22 legisladores. Nos explican que la conveniente ausencia de algunos legisladores bajó el número de votos requerido para aprobar reformas no constitucionales. Es decir, si hay 500 diputados en el pleno, se requieren 251 para avalarlas. Pero si no acuden los 500, los votos requeridos son menos. Así, con un quórum de 478 legisladores presentes se requería la mitad más uno, es decir, 240 para avalar la Miscelánea Fiscal. En la oposición aseguran que la ausencia de 16 morenistas y un legislador del Verde fue una estrategia que puso en marcha la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier , para asegurar la votación a favor de este dictamen. Mucho ayuda el que no asiste.

Horas decisivas para Rosario Robles

Hoy es un día decisivo para la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto , Rosario Robles , pues un juez de control podría decidir que deje la cárcel y continúe su proceso por la Estafa Maestra, en prisión domiciliaria. Doña Rosario, nos explican, corrió con la suerte de que un Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México la amparara para que se revise si es posible otorgarle el confinamiento en su casa. Robles fue trasladada al Reclusorio Sur para la audiencia que se celebra hoy, y depende de un juez de control decidir si la exfuncionaria permanece en la cárcel o regresa hoy mismo a su domicilio.