Pronto se verá si el momento de cobrar la factura ha llegado para el Partido Verde. Nos dicen que el Verde busca presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, a pesar de que en el primer año de la nueva legislatura, esa posición le corresponde a Morena, el partido mayoritario, y a una mujer, por paridad de género. El vicecoordinador de la bancada verde en el Senado, Raúl Bolaños Cacho, nos aseguran, sostiene negociaciones con los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para convencerlos de cederle ese cargo. El Partido Verde comienza a mover sus piezas para abarcar más espacios en el Congreso de la Unión y ahora busca dirigir uno de los órganos de gobierno. Está por verse si Morena decide darle ese poder al Verde, cuyo apoyo es vital para la aprobación de las reformas que pretende presentar el Presidente. Se trata, nos comentan, de la primera factura, de un abono.

Ponchan a Irma Eréndira

Quien se refirió a la salida de Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública, al más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. El líder naranja dijo que en términos beisbolísticos, doña Irma Eréndira jugó bateando las denuncias contra los funcionarios del gobierno federal, “como el intocable Manuel Bartlett o la negligencia de Hugo López-Gatell”, pero de tanto strike en el combate a la corrupción, “acabó ponchada”.

El Presidente nunca se equivoca

La mañana de ayer, al finalizar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió y cuando estaba a punto de bajar del podio, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se acercó a él y le dijo en voz baja: “Presidente, el simulacro, por si quiere usted, si lo considera”. El Presidente volvió al micrófono y dijo: “Ah, también, les recuerdo que a las 11:30 es el Simulacro Nacional del istmo, por el istmo, a las 11:30, para que nadie se alarme. Es un simulacro a las 11:30 para cuidarnos, para protegernos, para saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia, aunque toco madera, pero, en fin”. Sin embargo, en la versión estenográfica los lapsus línguae presidenciales fueron enmendados y los dos istmos fueron cambiados por sismos. El Presidente nunca se equivoca.

El empujoncito de Fernández Noroña

Hay quienes se preguntan si ante el aumento de rumores que dicen que Yeidckol Polevnsky será la próxima coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, el actual líder de la bancada, Ignacio Mier, ha comenzado a operar para posicionarse. Este lunes llamó la atención un tuit del polémico diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien señala a don Ignacio como el nuevo líder de la bancada morenista, y hasta lo felicitó por haber sido elegido, cosa que no ocurrió. En respuesta, Mier Velazco aclaró que aún no se realiza la elección interna, pero agradeció los buenos deseos; “no como ansias”, dijo. ¿Será que don Gerardo se aceleró? ¿O será que Mier le pidió a Fernández Noroña el empujoncito?