La mañana de este viernes, de nuevo, el presidente López Obrador señaló a EL UNIVERSAL de atacar, a diario, a la administración que él encabeza. Durante la mañanera y desde su atril, criticó la primera plana de El Gran Diario de México, donde se detallan las afectaciones a la industria mexicana por la escasez de gas natural. Pero fue más allá: ante la pregunta del reportero de EL UNIVERSAL, Alberto Morales , el mandatario aseguró que la nota sobre el gas es “un ataque”, dirigido a su gobierno, y que EL UNIVERSAL lo ataca a diario, “es constante”. Lo que hizo nuestro reportero, con respeto pero también con firmeza, fue decir: “No comparto su opinión, Presidente”. No la compartimos porque la labor de EL UNIVERSAL es dar a conocer hechos y profundizar en procesos. Informar y hacer periodismo, sin distingos. Va de nuevo, como lo hemos dicho cada vez que desde Palacio Nacional se nos ha querido dar una etiqueta: no somos adversarios, Presidente. Y por no dejar pasar la ocasión: ¿Quién en su gobierno y en los poderes de la Unión se atreve a decirle que no está de acuerdo con usted?

Gira postcovid

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el viernes su tercera gira de trabajo postcovid y en tiempos electorales, el proceso comicial empezó oficialmente el 7 de septiembre de 2020. El mandatario viajará hoy a Baja California y el domingo a Baja California Sur. El tabasqueño, nos mencionan, se puede dar vuelo con sus discursos político-electorales, ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio carta abierta para hablar de lo que se le pegue la gana, incluidas las elecciones más grandes de la historia de México.

El acuerdo de Gertz con Rosario Robles

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz , y los abogados de Rosario Robles se encuentran diseñando el formato para reunirse con la exsecretaria de Desarrollo Social, en el penal de Santa Martha Acatitla. Nos explican que sólo falta cerrar algunos detalles para la fecha y el encuentro, en el que doña Rosario buscará colaborar en el caso de la llamada Estafa Maestra. En la fiscalía, nos dicen, hay expectación por saber si la experredista señalará al expresidente Enrique Peña Nieto , para recuperar su libertad, pues ya llevaba año y medio en prisión y tiene problemas de salud. Hace una semana, nos recuerdan, ella formalizó ante la fiscalía su intención de alcanzar un acuerdo anticipado, a través de un procedimiento abreviado o mediante un criterio de oportunidad, para librar la acusación por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

El coqueteo del Verde a Peña Nieto

A propios y extraños, nos hacen notar, sorprendió la posición del Partido Verde en la aprobación en la Comisión de Energía de San Lázaro de la iniciativa presidencial de la Ley de la Industria Eléctrica. Nos cuentan que la 4T se quebró pues solamente votaron a favor de este proyecto, Morena, PT y PES. Y el Verde, como lo anunció, votó en contra de la llamada iniciativa preferente. Nos recuerdan que los verdes fueron férreos impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013, cuando estableció la transición energética para ir por las energías limpias. Sin embargo, en este proyecto presidencial, se estarían privilegiando a los combustibles fósiles sobre las energías limpias. En el debate, la representante del Verde, la diputada Zulma Espinoza Mata , anunció su voto en contra y lo cumplió.