Morena ya no está tan seguro de apoyar al PT

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Que tan hondo habrá calado en el ánimo morenista la decisión del PT de llevarse a Mauricio Toledo y a Héctor Serrano a sus filas —para que Gerardo Fernández Noroña presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados—, que hasta en la propia bancada de Morena ya están dudando si votar por ellos en lugar del PRI para suceder en esa posición a Laura Rojas. Nos recuerdan que no solamente es ganar en el número de diputados al PRI, sino que también deben alcanzar un acuerdo político para tener mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes. Algunos legisladores de Morena nos hacen ver su molestia, primero por los “fichajes” petistas y dos, porque ven indefendible que Fernández Noroña presida la Mesa Directiva pues el artículo 18 de la Ley Orgánica dice: “para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas”.

Alberto Anaya no logra ver a AMLO

Nos dicen que el viernes pasado vieron, muy pensativo, al dirigente de PT, Alberto Anaya, en área de arribo de la Terminal 2 del AICM. Don Alberto esperaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regresaba de Reynosa, Tamaulipas, luego de concluir una gira de tres días por el norte del país. Sin embargo, el líder partidista no pudo saludar al titular del Ejecutivo quien desde la pandemia usa una salida distinta a la de todos los pasajeros, por lo que, junto con el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, no tuvo más que entrar a un exclusivo restaurante de la terminal aérea. Todo esto se dio luego de que el PT engrosara sus filas con ex "adversarios" Mauricio Toledo y Héctor Serrano y ahora flamantes petistas.

Mujeres a la cabeza en el Legislativo

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a las presidentas de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, quien también encabeza al Congreso de la Unión, e hizo lo propio con su paisana, la senadora por Tabasco, presidenta de la Cámara Alta, la morenista Mónica Fernández Balboa, a quien tocó conducir la Comisión Permanente en los pasados cinco meses de pandemia. Doña Laura reconoce que tuvieron una relación "respetuosa y de colaboración institucional", y doña Mónica dijo que entre poderes hubo relación de respeto y diálogo republicano. Todo indica que la siguiente oportunidad, en este sexenio, para que haya dos presidentas legislativas será hasta septiembre de 2023. Más de una legisladora espera que esa coincidencia ya no sea la excepción.

Víctimas olvidadas por el Covid-19

Este domingo se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos; por ello Comité Internacional de la Cruz Roja lanzará un vídeo musical para hacer el reconocimiento de cientos de familias que buscan a algún ser querido. Al menos en México, la cifra oficial son cerca de 75 mil desaparecidos actualmente. Organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas nos hacen ver que en medio de la tragedia por Covid-19 las autoridades se han hecho ojo de hormiga con este tema. Prueba de ello es que todavía sigue acéfala la Comisión Nacional de Víctimas.

TEMAS RELACIONADOS
pt

Comentarios