El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puso a trabajar horas extras al Santo Niño de Atocha, al que le tiene fe. Como se sabe, la tarea que surgió de Palacio Nacional tiene un muy alto grado de complicación, y creencia religiosa aparte, el coordinador morenista tiene una máxima que toma del Derecho: “Nadie está obligado a lo imposible”. Resulta que la oposición en el Senado se ha atrincherado en el “No”, a convocar a periodo extraordinario para aprobar la iniciativa que convertiría en superpoder al Ejecutivo federal. Resulta que el morenista no puede asegurar el paso de la reforma, y nos dicen que suda para que hoy, en la instalación de la Comisión Permanente, se incluya en el orden del día la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Ricardo espera que sus plegarias sean escuchadas, pues en esta crisis de la pandemia, los otros dos presidenciables morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum han tenido sobre ellos los reflectores, y Monreal seguramente no quiere quedarse atrás.

Los paisajes de Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, parece estar obsesionado con icónicos paisajes mexicanos. En sus últimas exposiciones sobre el Programa de Crédito Solidario a la Palabra, Don Zoé nos sorprendió con sus referencias al Pico de Orizaba y a la Torre Latinoamericana para explicar la meta que el gobierno quiere alcanzar en la entrega de los apoyos a pequeños empresarios. Ya habrá escogido el director Robledo los paisajes que va a utilizar para explicar la falta de equipos de protección que han denunciado trabajadores de la salud del IMSS, y que incluso han ocasionado paros en algunos hospitales. Deberá tener en mente un paisaje sombrío para usarlo como ejemplo.

El Día del Trabajo en Palacio Nacional

Nos comentan que quien hoy acudirá a Palacio Nacional para dar el mensaje oficial por el Día Internacional del Trabajo es Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que la conmemoración será muy diferente a la que hubo hace un año. Nos recuerdan que en la celebración de 2019, el presidente López Obrador ofreció una comida en Palacio Nacional a cerca de 200 líderes sindicales de todas las corrientes, y donde la secretaria compartió la mesa principal con líderes sempiternos como Carlos Aceves del Olmo, Napoleón Gómez Urrutia, y Francisco Hernández Juárez. Hoy a diferencia de hace 12 meses, y debido a la contingencia del coronavirus, solo se espera un mensaje oficial del gobierno federal de Alcalde Luján en la conferencia de prensa en el salón Tesorería. Además, los líderes con los que se sentó el año pasado doña Luisa María, están, por su edad, en el grupo más vulnerable ante la pandemia, por lo que no sería muy responsable invitarlos en estos días a una celebración.

PRD presume una estrella

Nos dicen que ayer, en cuanto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró medidas cautelares en contra de la carta que envía el Gobierno de la República a los beneficiarios de los créditos solidarios a la palabra, que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los perredistas celebraron con bombo y platillo y reclamaron como suya la victoria. Recordaron que ellos interpusieron la denuncia de la carta que, aseguran, violenta la Constitución. Más allá de presumir la estrellita que obtuvieron, nos comentan que los perredistas esperan eso les alcance para que su partido dé una señal de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS