Desde la bancada de Morena en el Senado observan una suerte de revancha de la cúpula del partido contra el Ricardo Monreal en dos casos que lo tocan de manera directa: las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por la elección de como presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta y la expulsión de de la bancada con el argumento de que no es protagonista del verdadero cambio. Nos dicen que en el equipo de don Ricardo se ve muy claro que la comisión del partido no busca enjuiciar el proceso de elección de doña Mónica ni poner en entredicho a doña Lilly por supuestamente no apoyar a la 4T; es el resultado de las peleas y el juego de vencidas entre las tribus. Al final del día, nos comentan, tiene razón la senadora Fernández cuando argumenta que los temas parlamentarios se resuelven única y exclusivamente en los órganos legislativos. ¿Quedó claro?

Y en el gabinete ¿todos alcanzarán a cargar los peregrinos?

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la reunión de su gabinete legal y ampliado. Nos comentan que será la última vez en el año que todos estén juntos y se prevé que el mandatario haga un recuento de objetivos pendientes y además desee a su equipo felices fiestas e inicio de año. Sin embargo, nos dicen, en el ambiente flota la versión de que esta última reunión será definitoria para hacer cambios al interior de su equipo de trabajo. Así que mientras algunos secretarios acuden muy tranquilos a la reunión, habrá otros que los nervios no les permitan dormir bien esta noche ante el temor de que este año no alcancen a cargar, al menos como miembros del gabinete, los peregrinos.

Se alejan turistas de EU

Ya para cerrar el año, el gobierno del presidente Donald Trump actualizó su alerta de viaje para el mundo. En el caso de México, el Departamento de Estado deja al país en nivel 2, es decir, que los estadounidenses que quieran viajar a México deben tener cuidado en materia de seguridad. Sin embargo, hay naciones que se quedan en nivel 3, es decir, que se debe reconsiderar el viaje y otras en nivel 4 en donde de plano se recomienda no viajar. Sin embargo, más allá de las alertas los datos duros son muy duros, pues este 2019 por primera vez en los últimos 8 años el número de turistas provenientes de Estados Unidos sufrió una caída de 0.3%. Si bien la baja es leve, hay dos datos a considerar: Primero, que la tendencia de aumento anual de turistas estadounidenses se revirtió. Y el segundo, que en ese mismo periodo de tiempo aumentó el número de estadounidenses que viajaron fuera de su país, es decir, no es que hayan dejado de viajar, sino que un mayor número de estadounidenses decidió no elegir a México como destino.

La montaña rusa de Seade

En la última semana la vida del subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade ha sido como una montaña rusa. Ha pasado de la euforia y la alegría, al enojo. Ahora pasará de estar en el banquillo de los acusados, al papel de víctima con la que hay que solidarizarse. Lo anterior porque en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se enfilaban ya las baterías para llamar a comparecer a don Jesús para que explicara el tema de las posibles inspecciones laborales que realizaría EU en territorio de México como parte del T-MEC. Sin embargo, nos dicen que esta comparecencia quedó desechada por la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro después de que Estados Unidos dijo que no van a venir a hacer acciones de supervisión al país. Ahora, lo que los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación buscan es que se emita un pronunciamiento de respaldo del Poder Legislativo al Ejecutivo por la firma del tratado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS