Si no sucede una cosa misteriosa, como la del truco que se usó durante su llegada a México, tras ser entregado, la cara de Emilio Lozoya podrá ser vista por los medios de comunicación el próximo miércoles. Esta vez, nos dicen, no será en la mesa de un lujoso restaurante, sino en el tribunal y frente al juez. Tras un año y siete meses, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que justo el próximo 3 de noviembre se diera la reapertura de las audiencias, por lo que los medios podrán tener acceso al tribunal. Habrá que ver si es posible seguir en vivo la audiencia, o si habrá que esperar a que don Emilio salga cualquier día de estos a cenar, para poder verlo.

¿Aliados o enemigos?

Diputados de los partidos aliados de la autollamada Cuarta Transformación nos aseguran que esta vez no entendieron la jugada de sus “socios” de Morena. Ayer, de la bancada morenista salió una iniciativa para endurecer el mantenimiento del registro de los partidos políticos, a fin de que el porcentaje mínimo de votos en una elección, pase de 3 a 5%. Nos platican que con ello, los aliados, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían perder el registro, ya que en las elecciones de junio de este año, el PT apenas logró el 3%, en tanto que el Verde Ecologista logró 3.1 % de los votos. Ya buscan al coordinador de los morenistas para ver si se trata de una ocurrencia, o la cosa va en serio.

¿En dónde están 30 millones de vacunas?

Se trata de casi 30 millones de vacunas que el gobierno federal asegura tener. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la noche del miércoles había 29 millones 229 mil 935 dosis sin aplicar. La cifra, nos hacen ver, es significativa si se toma en cuenta que ciudades con grandes concentraciones de población ya han aplicado los biológicos a la mayor parte de sus habitantes, por ejemplo la Ciudad de México, que alcanzó 95%. Por meses, se ha hecho notar la gran cantidad de vacunas que no han sido aplicadas, y nunca el doctor Hugo López-Gatell ha dado una explicación creíble sobre la diferencia entre las vacunas compradas y entregadas, y las que aplican.

Faltó un diplomático en choque de México con la OMS

Recién se dio un choque entre el gobierno mexicano y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reclamo, que vino desde el propio Presidente mexicano, fue que la OMS no termina de reconocer vacunas contra el Covid-19 como la Sputnik V y CanSino. Tras una respuesta del alto mando de la OMS, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta para exponer su postura. Diplomáticos mexicanos comentan que quizá a este conflicto se le podría haber dado un mejor manejo si la misión de México ante organismos multilaterales, con sede en Ginebra y que se encarga, entre otros asuntos, de llevar la relación con la OMS, no llevara más de un año sin titular. Apenas se nombró a la embajadora Francisca Méndez Escobar como nueva titular, pero todavía le faltan varias semanas para poder asumir.