Los guaruras de la presidenta de la CNDH

Bajo Reserva

Rosario Piedra Ibarra
Nación 06/01/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) ya no sólo combaten la delincuencia o retienen migrantes en la frontera sur, sino también hacen las funciones de guardias de seguridad. Nos hacen ver que, al menos 10 elementos de esta corporación resguardan el inmueble Héctor Fix Zamudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Trabajadores del organismo aseguran que, además, dos elementos de seguridad resguardan la oficina de la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra. ¿De quién o quiénes se cuida la titular de la CNDH? ¿Será que se siente amenazada por las “duras” recomendaciones que hace contra el gobierno federal?

Gobernadores priistas dudan de Alito 

Nos dicen que en cualquier momento le puede explotar una bomba al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que pudiera impactar en estados que el partido aun gobierna como Hidalgo, Coahuila y Oaxaca. Nos hacen ver que la decisión de la dirigencia nacional del tricolor para ir en alianza en la contienda por la gubernatura de Hidalgo, pero apoyando a un candidato del PAN, sin tomar en cuenta la opinión del gobernador priista Omar Fayad, ha sido el detonante para que en otras entidades el priismo vea con serias dudas a su dirigente nacional. Nos dicen que nada gustaron a algunos gobernadores priistas las declaraciones de Moreno Cárdenas en la que acusó a Fayad de no sólo entregar el estado a Morena, sino de endeudarlo a mansalva. Nos dicen que algunos de los mandatarios estatales tricolores se preguntan si su presidente se irá en contra de ellos en caso de no rendirle obediencia ciega.

Exigen pruebas Covid a diplomáticos mexicanos 

Después de que el encuentro de 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia de Covid-19, el próximo lunes comienza la 33 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México. Sin embargo, ante la nueva oleada de contagios, ahora por la variante ómicron, nos cuentan que la autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores está pidiendo a los diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, que para entrar a la reunión deberán llegar con una prueba negativa de Covid-19 en mano. Si por alguna razón no la tienen para el lunes, ahí mismo en la dependencia se les aplicará pero tendrán que pagar por ella, lo que habla bien de la cancillería, pues muchas dependencias federales han pagado contratos con laboratorios privados para que su personal se haga pruebas sin tener que pasar la incomodidad de hacer largas filas, o de pagar de su bolsillo por ellas. Por otra parte, algunos de los diplomáticos no dejan de decir que es muy curioso el caso, pues no se pide prueba para entrar a México, pero sí para entrar al encuentro en la cancillería.

Deja la 4T para ir al PRD 

Los que amanecen con buenas noticias son los diputados del PRD, pues este jueves se pasará a sus filas una legisladora que, hasta hoy, es aún parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Se trata de una diputada del Partido Verde Ecologista de México de quien hoy se hará público el nombre. Pero para dar una pista, nos platican, que buscará competir por la candidatura del Sol Azteca a la Gubernatura de Quintana Roo.

Comentarios