Hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió entregar un contrato a una empresa externa para auditar las finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. Nos detallan que en adjudicación directa se aceptó pagar un monto máximo de 769 mil 713,36 pesos a la firma RSM México Bogarían SC. En el oficio DGFPPF/212/R/932/2021, la auditoría externa dictaminará los estados financieros del Conacyt correspondientes al ejercicio 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de este año. ¿Ahora sí vieron algo raro? ¿Será porque la Auditoría Superior de la Federación no halló documentación del destino de cientos de millones de pesos de los fideicomisos desaparecidos por decreto presidencial en 2020?

Gobernadores y ómicron

Conforme se acerca la temporada invernal, una pregunta ronda varios estados de la república todavía gobernados por la oposición: ¿volverán a rebelarse ante la errática estrategia federal? El año pasado, ante la insistencia del subsecretario Hugo López-Gatell de menospreciar las pruebas para detectar coronavirus y de concentrar la vacunación en el gobierno central, varios estados del país salieron a definir sus propias medidas y a decir que buscarían vacunas por su cuenta. Sin embargo, si la variante ómicron cumple los pronósticos pesimistas y hay una cuarta ola, ¿podrán los mandatarios locales adversos al oficialismo repetir la dosis? A diferencia de hace año y medio, ahora la gente está harta de las restricciones.

La confianza en López-Gatell

Ayer, Hugo López-Gatell emitió una serie de mensajes en sus redes sociales, sobre la situación de la nueva variante de Covid-19 que causó inestabilidad en los mercados y que provocó el cierre de fronteras de algunos países. El funcionario parece no estar preocupado por la nueva variante de coronavirus, pues dijo: “No se ha demostrado tener mayor transmisibilidad a las previas” por lo que afirmó en un segundo mensaje que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar del pueblo. No con conforme con ello, cerró con la afirmación de que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. Lo malo es que se trata del mismo personaje que decía que no había evidencia de que el cubrebocas ayudaba a evitar la propagación del virus, mientras el mundo resto del mundo ya lo consideraba un hecho.

Diplomáticos en espera

Hace más de 20 días que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a los diplomáticos de carrera que ya, ahora sí, después de 3 años, el concurso de ascenso se llevaría a cabo. Es más, la convocatoria correspondiente fue enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Muchos diplomáticos de carrera saltaron de emoción y hasta se pusieron a estudiar, pero es la hora en que la convocatoria no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora se preguntan cuánto más deben esperar.