Los cadáveres en el clóset de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Algunos superdelegados de programas sociales y Servidores de la Nación fueron sorprendidos metiendo la mano en la elección interna de Morena —anulada en octubre—, así quedó en evidencia ayer cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en primera instancia este caso y concluyó que 36 funcionarios incurrieron en promoción personalizada. Pero la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte reveló además que se detectó que algunos de los responsables tuvieron conductas que podrían ser reprochables por Morena, pues se trata también de militantes que habrían perjudicado el proceso interno de su partido. Por eso pidió notificarlo a la dirigencia morenista. ¿Hará algo el partido gobernante contra sus propios miembros? Cabe dudar de ello luego de ver que el mismo caso duerme el sueño de los justos en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Irma Eréndira Sandoval. Muy bravos para perseguir a políticos de otros partidos, pero no cuando los corruptos son marrones.

Van por un incondicional en el INAI

El 2020 traerá para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una serie de cambios que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación ya está saboreando, pues la salida del comisionado Joel Salas Suárez le permitirá llevar al máximo órgano de la transparencia nacional a uno de sus afines, tal como ha ocurrido en otras instancias autónomas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo único bueno que puede venir de este movimiento, nos dicen, es que con un simpatizante dentro del instituto tal vez al presidente Andrés Manuel López Obrador se le quite la tentación de borrar del mapa a esta organización que a principios de este siglo fue ejemplo de lucha contra la corrupción.

Los jóvenes que ya no construyen el futuro

Nos cuentan que este año no todo fue miel sobre hojuelas para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues en 2019 fueron dados de baja 26 mil 589 becarios. La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján no ha explicado a detalle el porqué de las bajas, simplemente se ha limitado a señalar que los muchachos se encuentran en su segunda baja y por lo tanto ya no pueden ser beneficiarios del Programa. A pesar de esto, la Secretaría del Trabajo sigue presumiendo que estas bajas representan una mínima parte de las 900 mil mujeres y hombres que reciben apoyos económicos por medio de esta vía. Será una pregunta interesante para responder cuál fue la causa que dejó a estos muchachos fuera del programa.

Del Toro sorprende en Nueva York

El que decidió sorprender a personal diplomático mexicano fue el reconocido director de cine Guillermo del Toro. El mexicano decidió darse una vuelta por el consulado en Nueva York, pero no para realizar trámite consular alguno, sino simplemente para platicar con el personal de la representación y con el cónsul Jorge Islas, quien tuvo una agradable conversación con el multipremiado cineasta sobre diversos temas, pero particularmente acerca de la presencia de la cultura mexicana en la llamada “ciudad que nunca duerme”.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios