Se encuentra usted aquí

Los archivos ocultos sobre la Luz del Mundo

Bajo Reserva
Los archivos ocultos sobre la Luz del Mundo
04/09/2019
03:02
-A +A

Read in English

Quienes están revisando con lupa la información de espionaje sobre la Iglesia de la Luz del Mundo son los especialistas del Archivo General de la Nación. Nos detallan que a finales de este año estará disponible una versión pública sobre el seguimiento que hizo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de esta iglesia, y la cual estará compuesta por 42 fojas, que cubrirán el periodo entre 1979 y 1985. Fuentes del AGN nos dicen que será hasta a finales de noviembre y principios de diciembre cuando esta versión pública esté disponible, debido a que siguen teniendo una alta demanda por expedientes de espionaje, por lo que no se dan abasto. Pero si usted piensa que es mucho tiempo de espera, no olvide que al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le dio miedo seguir cayendo en más escándalos y reservó por cinco años el expediente del permiso que otorgó a la Luz de Mundo para realizar un homenaje a su líder Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes en mayo pasado.

 

Llega al Senado operador de AMLO

El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresará al Senado de la República con la misión de sacar adelante la iniciativa lopezobradorista de la revocación de mandato que representa una de las reformas prioritarias en la agenda de la Cuarta Transformación. Pocos lo saben, pero Velasco es un viejo operador político de Andrés Manuel López Obrador desde mucho antes de que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México. Hoy, nos dicen, de la mano del poderoso consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, se alista para ser constructor de puentes entre los senadores de Morena, la oposición y la Presidencia de la República para destrabar las reformas pendientes y se prevé que sólo ocupe su escaño por espacio de cuatro meses para luego integrarse al gobierno del Presidente.

 

Al mejor cazador…

Si hay algo que se ha querido cuidar al referirse a las personas, particularmente a los migrantes, es el lenguaje. A nivel internacional, incluso, se ha buscado eliminar el adjetivo “ilegales”. Curiosamente, a quien de pronto se le olvidó esto fue al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, nada más y nada menos el funcionario que vela por los mexicanos en la Unión Americana, sin importar su estatus migratorio. Seade consideró que los mexicanos deben darse a respetar y defender su nacionalidad, aunque reconoció que resulta difícil, por la manera en que muchos llegan a Estados Unidos. Son, dijo, “inmigrantes ilegales”. Nadie está libre de tropezones.

 

Reconocerán a Graue

La Universidad Autónoma de Sinaloa hará un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México y a quien la dirige, este miércoles, cuando confiera el doctorado honoris causa al rector de la UNAM, Enrique Graue. El galardón, nos dicen, es el máximo reconocimiento que otorga la UAS a personajes que se han distinguido por sus aportes en favor del país. Una vez más se confirma que el grito de “Goooya” no es exclusivo de la capital del país. En esta ocasión se escuchará hasta Culiacán.

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas