Quien no para de coleccionar enemigos, tanto fuera como dentro del gobierno federal, es el subsecretario de Salud, H ugo López-Gatell , quien sumó esta vez a su lista a la Secretaría de Bienestar. Nos dicen que ante las molestias de los ciudadanos por los errores en sus certificados de vacunación, que son responsabilidad de la Secretaría de Salud, el médico ha tratado de culpar al personal de Bienestar, que apoyó en el proceso de vacunación, de las fallas en la captura de los datos y de que los certificados no hayan llegado aún a muchos de los solicitantes, quienes los requieren para viajar al extranjero. La preocupación por estos errores es mayor en algunas zonas fronterizas donde en los primeros días de noviembre las personas que quieran cruzar por tierra hacia Estados Unidos deberán contar de manera obligatoria con el certificado.

El gobernador que AMLO no ha podido poner

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en el limbo el nombramiento del gobernador de Palacio Nacional, cargo que el mandatario creó para que se haga cargo de la sede del Poder Ejecutivo federal. Como recordará, en este espacio se ha informado que la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional debe supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Ejecutivo Federal reside y lleva a cabo sus actividades, así como encargarse de la protección, conservación, restauración del inmueble. Han pasado casi siete meses desde la publicación del decreto que crea esta unidad y aún no hay nombramiento del gobernador. Nos dicen que ninguno de los candidatos analizados ha cubierto el perfil y quizá el sexenio termine y Palacio Nacional no tendrá gobernador.

El peligroso Twitter de la diputada

Molestia dentro de su bancada desató la diputada de Morena Patricia Armendáriz . La legisladora publicó un tuit que dice: “Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”. La lluvia de críticas no se hizo esperar y tundieron a la legisladora, a Morena y a la autollamada Cuarta Transformación. Diputados morenistas nos comentan que mientras había un fuerte jaloneo en la Cámara por el paquete económico, lo que menos se necesitaba es que una de las suyas abriera un flanco con un tema tan delicado. A veces, dicen, es complicado y peligroso no tener control y sensibilidad política a la hora de tuitear.

Los juicios sumarios en Palacio Nacional

Sorprendentes fueron las declaraciones del Presidente en las que admitió, sin reserva, que en sus conferencias mañaneras se realizan “juicios sumarios sin que haya pruebas”, algo que manifestó está mal y que se tiene que moderar. El Ejecutivo federal manifestó que es preferible que haya demasía de denuncia a guardar silencio. Nos hacen notar que las palabras del Presidente toman mucha relevancia luego de que el martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.