Lo más negro de Pemex

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que pese a que en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de toda la autollamada Cuarta Transformación es recurrente que se cite a la transparencia y que “la vida pública debe ser cada vez más pública”, al parecer esto no incluye a Petróleos Mexicanos. Nos comentan que, en las últimas semanas, la empresa productiva reservó en su totalidad informar cuánto ha pagado a las calificadoras Fitch, S&P, Moody's y HR desde 2012, es decir, desde el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, eso no es todo. Nos hacen ver que también acaba de informar que reservó los detalles de la revisión contractual a la que llegó Pemex con Etileno XXI, filial de Odebrecht. Será hasta 2026 que la población mexicana conozca a detalles este contrato, es decir, dos años después de que el actual gobierno haya terminado. ¿Y dónde quedó la transparencia que tanto se presume desde Palacio Nacional? Nos hacen ver que lo más negro de Pemex no es su petróleo, sino los datos sobre pagos y contratos.

La polémica por la interpretación del Himno en la pelea de “El Canelo”

Con su interpretación del Himno Nacional Mexicano en la Función de box que estelarizó Saúl Canelo Álvarez en Dallas, Texas, el sábado pasado, la cantante Ángela Aguilar causó una gran polémica en las redes sociales. Mientras algunos aplaudieron a la cantante, otros la criticaron y pidieron que la Secretaría de Gobernación le aplique una sanción por supuestamente “violar el Artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que establece que “queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”, ya que acusan a la joven artista de modificarlo, al entonar el Himno a un ritmo más lento. 
Lo cierto, nos dicen,  es que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Democrático de la Segob revisó el caso y descartó aplicar cualquier sanción; la dependencia aclaró que la joven cantante no contravino la ley, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

Patria: Ya está el nombre y el registro, solo falta la vacuna

Nos informan que para evitar que alguien más les robe el nombre, Avimex, la empresa que estará a cargo de producir “Patria” la vacuna mexicana contra el Covid-19, ya inició los trámites para registrar el nombre del biológico. Nos detallan que el pasado 16 de febrero autoridades del laboratorio acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar el registro del nombre, por lo que se abrió el expediente 2499392. Nos detallan que además de la vacuna se busca tener el registro para usarlo en productos higiénicos, veterinarios y en desinfectantes. Será en un par de semanas que el Instituto decida sobre el caso, pero es seguro, nos indican, que le serán entregados los derechos de propiedad de marca al laboratorio. Ya está el nombre, el registro de marca, y solo falta un detalle, menor, pero importante: la vacuna

Embarazo adolescente, fuera de la agenda

Nos cuentan que debido a que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en jóvenes, y que México reporta 66 embarazos por cada mil habitantes de entre 15 y 19 años, organizaciones de la sociedad civil llamarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejar de lado este problema que desde hace años han tratado de poner en la agenda pública.  Nos mencionan que, desde el sexenio pasado, a pesar de haber realizado campañas para prevenir este tipo de embarazos, las estadísticas no disminuyeron en gran medida. Sin embargo, consideran lamentable que desde que inició la gestión del Presidente no se ha pronunciado al respecto, y el problema sigue en aumento. Habrá que ver si el mandatario toma este tema como parte de su agenda, o de plano, sigue siendo ignorado por la autollamada Cuarta Transformación.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios