En política, dicen algunos, el amor con amor se paga, y al parecer las ofensas también se pagan. Nayarit puede ser un ejemplo. Nos relatan que en 2018 se dio un punto de quiebre, del que ya no hubo retorno, entre el gobernador Antonio Echevarría y la dirigencia nacional del PAN,  que se acabó de romper por completo en los comicios de 2021. Nos comentan que bajo el liderazgo de Marko Cortés no se permitió a Echevarría designar al líder del blanquiazul en el estado, compromiso que, nos aseguran, sí se cumplió en otras entidades gobernadas por el PAN. Lo mismo sucedió con la postulación de candidaturas en las que, nos comentan, fueron ignoradas las sugerencias del gobernador nayarita, con el resultado de que los aspirantes impuestos desde el centro perdieron. Ante las presiones financieras y de seguridad en el estado a la par del desdén de la dirigencia del partido, Echevarría, nos explican, optó por trabajar de cerca con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. El resto de la historia se cuenta solo.

No habrá gente, pero habrá Esperanza en El Grito

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá dos elementos similares. El primero,  que se realizará sin la asistencia de personas en la plancha del Zócalo como medida para prevenir contagios por Covid. Otro elemento que se repetirá, nos detallan, es el del uso de la palabra “Esperanza”.  En 2020, nos recuerdan, se proyectó un mapa de México con una llama a la que se le denominó “La llama de la Esperanza”, y esta última palabra estará también de nueva cuenta en la celebración, pues nos adelantan que se utilizará la Catedral Metropolitana para proyectar diversas imágenes y términos alusivos a la fecha patria, entre ellos “Esperanza”, “Constitución”, “Nación”. Así que no habrá gente, pero sí esperanza.

No es desconfianza pero…

Como lo adelantó hace algunos días el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, el Senado de la República va a pasar la charola entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios para apoyar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, y el terremoto en Haití. Nos hacen ver que es loable la iniciativa para que voluntariamente se done dinero a través de una cuenta bancaria, sin embargo, nos dicen que hay legisladores de oposición que dudan que lo que se recaude vaya a llegar directamente a los afectados. Se acordó en la Junta de Coordinación Política que se hiciera  la apertura de una cuenta bancaria administrada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, pero esto provocó que algunos legisladores no estuvieran muy de acuerdo ya que no confían en que haya un manejo transparente de los recursos y prefieren hacerse a un lado de la donación. ¿Por qué la desconfianza?

Busca el PRD un nuevo rostro

Nos hacen notar que el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro. Dio visos del nuevo rostro que tendrá el PRD, el cual será revelado en el Congreso Nacional que tendrá el partido a finales de octubre. Don Luis pidió ayer ser el primero en hacer uso de la voz en el pleno de San Lázaro para hablar sobre el 211 aniversario de la independencia de México y detalló que “la mejor manera de honrar a nuestros héroes que nos dieron patria es continuar en la búsqueda de libertades para todas y todos los mexicanos”, pero advirtió importantes retos, entre ellos, “garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, “la libertad de culto”, y “los derechos de la diversidad”, entre otras. Nos adelantan que lo anterior fue una probadita de lo que presentará el Sol Azteca, pues en el mencionado Congreso se replanteará como un partido socialdemócrata.