Nos dicen que en estos días el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha estado repitiendo mucho las palabras que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando quieren comparar su administración con las del PRI y el PAN. “No me confundan, vámonos respetando, no somos iguales, eso sí calienta”, nos comentan que han escuchado decir a don Carlos. Aseguran que algunos de sus antecesores han sembrado la especie de que mantiene intactos bonos y prestaciones. Nos explican que Martínez Velázquez no solo redujo su sueldo a una séptima parte de lo que su antecesor ganaba mensualmente, sino que también renunció a cualquier compensación adicional a las de la ley. Y nos dejan ver el gran número de beneficios a los que renunció, además de los 700 mil pesos al mes, que tenían quienes ocupaban el cargo. Para empezar, un “retiro especial” cuya cancelación fue impulsada por el actual director, quien también eliminó el contrato de viajes en avión privado que existía y desapareció la “caja chica del director” que, según se rumora, ascendía a 20 mil pesos diarios. Al 30 de septiembre, afirman, redujo ya 20% el gasto de la Dirección General con relación al mismo periodo del año anterior. Al parecer en pasadas administraciones era mejor ser director del Infonavit que presidente de la República o secretario de Estado, al menos en lo que a la nómina y prestaciones correspondía.

Graue, médico y diplomático

Con la precisión que se requiere para trasplantar córneas, y con la misma que demanda el lenguaje de la diplomacia, la tarde de ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, respondió dentro de su mensaje a la comunidad universitaria a algunos señalamientos que ha recibido en la búsqueda de un segundo periodo al frente de la UNAM. “Continuaré desligado de todas las fuerzas políticas”, dijo. Pero también, y más fuerte, respondió a las críticas de que los científicos universitarios hacen “turismo académico” al señalar que la movilidad académica “posiciona a la UNAM”. También señaló que si bien es saludable la austeridad, no debe implicar carencias ni cancelación de proyectos vitales. Rápido, y de un sólo movimiento, abordó el tema que ha generado mayor polémica con el gobierno federal. pues aseguró que si se mantiene como rector continuará la expansión de la matrícula sólo si “existe financiamiento específico” para ello. “La universidad no crecerá a expensas de la calidad educativa”, dijo justo en las vísperas de la discusión del Presupuesto en el Congreso. Don Enrique fue cuidadoso con el lenguaje, pero de que fue directo, fue directo.

Otra de medicamentos

Nos advierten que un nuevo episodio, similar al que se vivió con el caso del desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer en niños, podría repetirse derivado del fallo de un tribunal. Nos explican que al aceptar un juicio de amparo presentado por un laboratorio extranjero para que laboratorios mexicanos no puedan fabricar, ni comercializar el medicamento oncológico trastuzumab, un tribunal colegiado podría generar desabasto de este fármaco. Aseguran que el medicamento cuenta con todos los permisos sanitarios de Cofepris, que dirige José Alonso Novelo, y que su falta de producción por empresas mexicanas podría impactar su disponibilidad en el mercado y afectar a las pacientes que reciben tratamiento por cáncer de mama. Así, que el tribunal tiene en sus manos un complicado tema que involucra la salud de un gran número de personas.

Olga Sánchez, regreso a la realidad

Si se pregunta dónde ha estado en los últimos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos comentan que la semana pasada estuvo nada menos que en Japón. Doña Olga, nos explican, acudió con la representación oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito. Después de haberse codeado con la realeza, nos comentan, la secretaria dedicará hoy todo el día a retomar sus responsabilidades, iniciando a las seis de la mañana en Palacio Nacional con la reunión del gabinete de seguridad, para luego desahogar una pesada agenda que incluye audiencias para abordar temas de gobiernos estatales, municipios, del Poder Legislativo y de migración, entre otros. En algún momento del día, nos aseguran, compartirá los resultados y objetivos de su viaje a Japón. De regreso a la realidad.

En la foto: Carlos Martínez
Velázquez,  ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS