La CNDH y las odiosas comparaciones

Bajo Reserva

Rosario Piedra Ibarra
Nación 23/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Dicen que las comparaciones son odiosas, y muy seguramente la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, estará de acuerdo con esa manera de pensar. Nos dicen que la CNDH desapareció de su página web los Informes Anuales de Actividades del antecesor de doña Rosario, Luis Raúl González Pérez, en los que, entre otros muchos datos, se detallaba el número de recomendaciones que año con año se realizaron durante su gestión. En días pasados varios medios han puesto bajo la lupa las cifras de la gestión de doña Rosario, y las han comparado con las obtenidas por don Luis Raúl, ejercicio que al parecer no ha gustado mucho en la Comisión. Nos hacen ver que, por fortuna, hay más de una manera de obtener esos datos para poder seguir haciendo las odiosas, pero muy necesarias, mediciones y comparaciones del trabajo de ese organismo público autónomo.

El futuro de Carlos Ahumada 

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina ya informaron que el gobierno de Argentina ya autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada, nos recuerdan que la resolución todavía puede ser impugnada, por lo que su llegada a México aún podría demorar varios meses, aunque, nos explican que, al final del día, es casi un hecho de que don Carlos acabe tarde o temprano por regresar al país para iniciar una nueva batalla judicial.

Morena ¿denuncias o bravatas?

Tras interponer ante la Suprema Corte la controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral por posponer la revocación de mandato, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, puso en pausa a las otras dos denuncias que prometió hacer ante la Contraloría del propio INE y ante la Fiscalía General de la República, "por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos", según lo declaró el pasado 17 de diciembre. ¿Los motivos? Principalmente burocráticos, pues como estamos en víspera de navidad, los abogados de la Cámara están de vacaciones, y el propio legislador veracruzano está en su tierra. Ya se verá si en 2022 retoma estas denuncias o solo se trató de una bravata.

Las encuestas de Morena podrían ahorrarle 3 mil 800 millones a los contribuyentes

De pasadita, Morena aprovechó el levantamiento de las encuestas que mandó hacer para definir a sus aspirantes a las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022, para tocar el tema de la Revocación de Mandato. Morena preguntó en cada una de las entidades si se quiere que el presidente López Obrador siga o se vaya. ¿El resultado? Adivinó, la gran mayoría quiere que el Presidente siga en el cargo. Morena presume que poco más del 70% de los encuestados quiere que el titular del Ejecutivo Federal siga con su Cuarta Transformación. No faltó quien en la oposición dijo que estaban dispuestos a dar por buenos los datos de las encuestas patrocinadas por Morena y ahorrarle 3 mil 800 millones de pesos a los contribuyentes.

 

Comentarios