Irma Eréndira, como la Gaviota

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Furibunda reacción de la 4T, luego de la revelación hecha por Carlos Loret de Mola de que tanto Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, como su esposo, John Ackerman, acumularon seis propiedades en sólo nueve años de trabajo “académico” y por las cuales siempre pagaron de contado. Ninguno de los datos presentados por el reportaje de Loret ha sido negado por la funcionaria o por su esposo, pero ayer, al unísono, políticos, altos funcionarios y legisladores de Morena respaldaron desde Twitter a la titular de la SFP con el sofisma que ya se volvió costumbre en este sexenio: cuestionar al periodista, pero no a los argumentos esgrimidos por éste. Así, Irma Eréndira Sandoval reedita aquella famosa defensa de la esposa de Enrique Peña Nieto en la que, tras la revelación de su “casa blanca”, resultó que la indignada era ella.

Las prioridades de López-Gatell

El primero que salió ayer en defensa de la secretaria de la Función Pública fue Hugo López-Gatell, subsecretario de salud. Con más de 20 mil muertos acumulados hasta ayer y con medio país en semáforo rojo, la cara visible de la estrategia federal contra el coronavirus decide convertirse en fiero defensor de una causa política y partidista. El que siempre argumenta que sus números y estrategias tienen bases científicas, reveló que la grilla política le importa mucho. Por si alguien dudaba todavía de la honorabilidad del epidemiólogo y la motivación detrás de sus extraños cálculos matemáticos.

La ausencia de AMLO, ¿coincidencia?

Para quienes están pendientes de los mensajes presidenciales resultó muy raro que ayer, por primera vez en meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador no emitió su tradicional mensaje sabatino. En esos comunicados el mandatario ha hecho revelaciones importantes, como su estrategia económica de no dar ningún apoyo directo al 30% más “rico” de la población, o como aquel célebre exhorto en una mesa oaxaqueña para que los mexicanos salieran y se pasearan por el país, apenas unos días antes de decretarse la fase 2 de combate contra el Covid-19. ¿Quizá no quería opacar la operación en redes sociales en favor de su secretaria de la Función Pública?

Van en serio contra Yeidckol

Y hablando de propiedades, los procesos en contra de Yeidckol Polevnsky se acumulan. Ahora la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio en contra de la todavía secretaria general del partido a la que se acusa de no hacer caso a los llamados que se le hicieron. Yeidckol fue citada por el CEN de su partido para que entregara información sobre la compra de bienes e inmuebles y ahora es acusada de ignorar esos llamados. La morenista se defiende de la inasistencia cobijada por Susana Distancia, pues dice que obedeció al Dr. Hugo López-Gatell y se quedó en casa, ya que, dice, es parte de la población vulnerable.

**En la imagen: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Comentarios