La negativa de los gobernadores del PAN a incorporar los servicios médicos estatales al ahora famoso Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, nos dicen que será tomada como parte de la estrategia política de la bancada azul en el Senado. Por supuesto, nos hacen notar, harán contraste y buscarán ser contrapeso, frente al inexistente grupo parlamentario del PRD y a la dócil fracción del PRI, cuyos mandatarios de los estados doblaron las manos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos indican que no se necesita mucha frente para darse cuenta de que hoy la crisis de los servicios públicos de Salud es el gran problemón que puede generar descontento en las urnas en 2021. Así, la crítica al Insabi, en política es como el arma mortal de los panistas que todavía asoman la cabeza.

El arduo trabajo de los diputados

Los diputados, usted lo sabe, vienen de un mes y medio de inactividad, casi casi de vacaciones, y ni así se pusieron las pilas. Nos cuentan que en la apertura del periodo ordinario, en la primera sesión de 2020, se aprobaron su primer puente de tres días más y, por si fuera poco, muchísimos legisladores faltaron a la sesión del miércoles y el pleno lució con curules vacías. Nos hacen notar que la sesión arrancó con 298 legisladores, pero al paso de la asamblea el pleno se fue vaciando, pues no hubo votaciones de dictámenes, solamente la conmemoración del 5 de febrero y la presentación de iniciativas. Aunque sea la 4T también hay vicios que se heredan: algunos coordinadores parlamentarios prefirieron acudir al 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, en lugar de estar en sus posiciones en San Lázaro.

Juntos en la barbacoa pero no revueltos

Al terminar la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, en la ciudad de Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador queretano Francisco Domínguez, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, compartieron la comida en el lugar favorito del tabasqueño, La Barbacoa de Santiago en Palmillas. Nos dicen que al mismo lugar llegaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, con quienes el tabasqueño trae un pleito añejo. Pero no se preocupe, no hubo desaguisados ni reclamos ni miradas incómodas, incluso se saludaron, porque como buenos demócratas todos disfrutaron de una rica barbacoa. ¿Otro taquito de pancita o de espaldilla?

Sandoval y Nieto, felices, felices, felices

Quienes traían una sonrisota de felicidad, a quienes se les vio muy contentos en el teatro de la República, en Querétaro, fue a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y no fue por la celebración de la Constitución. Nada de eso, la alegría fue producto de una resolución Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la que fueron informados en tiempo y forma: los magistrados avalaron la inhabilitación que impuso la Función Pública por 10 años al prófugo Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, para ocupar cargos públicos. Nos detallan que ambos funcionarios estaban tan alegres por esta decisión que hasta se sentaron juntos y se tomaron una selfie con la leyenda “cero tolerancia a la corrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS