Hacen maletas para aplaudir a AMLO en Washington

Bajo Reserva

Hacen maletas para aplaudir a AMLO en Washington
Nación 13/11/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos comentan que así como fueron a Nueva York para supuestamente cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, varios de los personajes acreditados a las mañaneras del mandatario están volviendo a hacer maletas para viajar a Washington. Así es. Estos personajes de escasa audiencia, yotubers varios de ellos, ya anunciaron que viajarán a la capital de Estados Unidos para estar en la visita que hará la próxima semana el presidente mexicano para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Pero lo más interesante, según nos comentan desde la Unión Americana, es que estos personajes, algunos de ellos excandidatos de Morena, se aprovechan de sus discursos oficialistas —y de zalamerías diarias que profieren— para obtener donaciones en dólares de migrantes y proclamarse ante ellos como los representantes de López Obrador. Como lo hicieron con Nueva York, algunos de estos supuestos periodistas aprovecharán que las restricciones sanitarias han bajado para ingresar de nueva cuenta a la Unión Americana con visas de turistas y sacar un nuevo giro a su, de por sí, rentable modelo de negocios.

La “trampa” de Marko

El líder nacional panista, Marko Cortés, emitió un comunicado este viernes en donde daba a conocer que invitaba a muchos de sus panistas opositores a que asumieran un cargo en la dirigencia y fueran delegados electorales en los estados donde se renovarán gubernaturas el próximo año. Sin embargo, todos: Damián Zepeda, Gerardo Priego, Adriana Dávila, Gustavo Madero, Francisco Domínguez y Roberto Gil, se enteraron de su nombramiento con la emisión de la comunicación oficial. Los panistas “rebeldes” se quejaron de las formas en las que hace política su líder nacional y dijeron que por eso estaba así el partido al presidirlo por redes sociales. El único que aceptó el cargo fue Gustavo Madero. Todos los demás lo rechazaron porque prevén que las derrotas se las van a endosar a ellos. Aunque hay quien dice que ven plan con maña del michoacano, pues podrá argumentar que él los invitó y lo rechazaron; pero en política, nos recuerdan, las formas cuentan.

Nuevo recurso de Robles

Nos comentan que este lunes se anunciará por parte de abogados y familiares de Rosario Robles, extitular de Sedesol detenida, una nueva estrategia para su liberación. Nos detallan que este lunes por la mañana, en la casa de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, su hija Mariana Moguel Robles y hermanos, así como amigos, darán una conferencia de prensa en donde anunciarán el inicio de una ”resistencia civil pacífica” y una ruta para su libertad. Nos recuerdan que esta estrategia la popularizó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el desafuero y, después, como respuesta a su derrota electoral en 2006. ¿Funcionará?

Barbas a remojar

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que como grupo parlamentario hayan negado que exista desabasto de medicinas en el país, ello a pesar de que algunos de los llamados “radicales” guindas, como la legisladora Antares Vázquez, han negado la escasez de medicamentos en tribuna. El zacatecano valoró el reconocimiento del presidente López Obrador en el tema y recomendó a los funcionarios del gabinete encargados del tema: “Deben de poner sus barbas a remojar quienes estén incumpliendo con los compromisos del Presidente”. ¿Sabrá algo el líder de la Cámara Alta? El tema de los medicamentos, saben los expertos, no se resuelve con voluntarismo.