Se le cayó al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez —personaje que sólo salta a la atención pública con malas noticias—, una apresurada licitación por 700 millones de pesos para la compra de 400 ambulancias. La compañía ganadora, nos aseguran, había sido Forza Arrendadora Automotriz, a la que se liga con el empresario Cuauhtémoc Velasco, quien ha sido inhabilitado y multado por la Función Pública. Otra de las participantes, Integra Arrenda, impugnó exitosamente el proceso, según nos dicen, valiéndose de la capacidad de cabildeo de sus propietarios, la familia Mieres, dueña también de Grupo Andrade, uno de los favoritos de la autollamada Cuarta Transformación.

La mujer que pidió a AMLO usar cubrebocas

Nos comentan que ayer una mujer pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ponerse el cubrebocas, instrucción que, de inmediato, atendió el mandatario. Nos detallan que se trató de una sobrecargo de la aerolínea comercial que lo trajo la tarde del domingo de Tijuana a la Ciudad de México. Al pasar ofreciendo agua a los pasajeros, observó que el titular del Ejecutivo federal, quien se encontraba en el asiento 15F, portaba el cubrebocas en el cuello, pues momentos antes había tomado agua mientras revisaba algunos documentos. “¿Señor, por favor se podría subir el cubrebocas?”, le pidió la sobrecargo, y de inmediato el mandatario se lo colocó de forma correcta.

¿Darán la cara exfuncionarios señalados por desvío de 62 mil millones?

Este lunes se prevé que un juez de control en el Reclusorio Sur realice una audiencia sobre el caso de los exfuncionarios implicados en el desvío de 62 mil millones de pesos para servicios privados en prisiones de alta seguridad. En teoría son 20 imputados pero, nos comentan, la mitad de ellos están implicados en la misma causa penal por la que existen órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez, razón por la que es posible que esos funcionarios ni siquiera se asomen en la diligencia, aunque se realice por videoconferencia.

Secretaría de Salud deberá atender amparos por vacunas

Aunque la Secretaría de Salud suspendió la recepción de oficios y amparos en las oficinas del titular Jorge Alcocer y del subsecretario, Hugo López-Gatell, el Consejo de la Judicatura Federal no ha suspendido plazos y términos. En consecuencia, los jueces le recordaron a la dependencia que con los juicios en línea las notificaciones y demás trámites pueden realizarse enteramente vía correo electrónico. Así que, nos hacen ver, la Secretaría no tendrá pretexto para no rendir informes o dar cumplimiento a los amparos, que ahora abundan para exigir vacunas contra el Covid-19.