Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación, acudió hace unos meses al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar la marca “Alianza Patriótica por la 4T”. Nos detallan que ese nombre corresponde a su organización por medio de la cual promueve las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autollamada por el mandatario como la Cuarta Transformación (4T). Nos comentan que don Ricardo busca registrar ante el IMPI la marca con el fin de utilizarla para ofrecer servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales. Nos hacen ver que el Instituto ha negado ya algunas solicitudes similares, y que han sido rechazadas por utilizar el concepto de la 4T. ¿Dejarán al subsecretario Peralta usar la marca Cuarta Transformación para prestar servicios?

Se brincan a López-Gatell

Molesto se mostró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante su presentación en la mañanera, don Hugo acusó a un instituto nacional de salud, al que no quiso identificar, de no proporcionar sus datos de nuevos casos sobre la variante ómicron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y sí hacerlo a “plataformas globales”. Esto, nos indican, debido a que antes de que el gobierno mexicano supiera de que había 23 casos de la nueva variante en nuestro país, esta información fue difundida en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). El subsecretario advirtió que no notificar a la autoridad sanitaria mexicana “era una falta importante”. ¿Será que quizá ya ni dentro del propio sector salud del gobierno federal tienen confianza en las cifras que López-Gatell entrega a los ciudadanos, que mejor las entregan a alguien de mayor credibilidad?

¿Cerca el regreso de Santiago Nieto al gobierno?

Ayer, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto subió a sus redes sociales una foto en la que aparece con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo abraza mientras ambos posan para la cámara. En su mensaje, don Santiago recuerda que hace algunos días se había reunido con el secretario y que ayer volvió a hacerlo. “Tocamos varios temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, escribió el exjefe de la UIF, quien no solo deja claro el mensaje de que está cerca del gobierno federal, sino que su regreso a algún cargo es inminente.

La CNTE y el desamorcon Morena

En medio de las fiestas decembrinas, los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, amenazan con poner en marcha un plan de movilizaciones. El motivo: este 31 de diciembre se le vence el plazo al magisterio para rendir su declaración patrimonial como lo establece la Ley de Educación. Los trabajadores de la educación se dicen “hostigados”. Sin embargo, habría que recordarles que esa ley que hoy les molesta fue aprobada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, partido al que apoyaron en la pasada elección presidencial. ¿Amor con amor se paga?